“Nos lo Tienen Retenido Desde 2008”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Integrantes del Movimiento Nacional Jubilados en Pie de Lucha de Zacatecas, se dieron cita en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la finalidad de obtener respuestas con respecto al pago de cuenta de afore por cesantía y vejez (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En un acto de movilización, desde las 9:00 horas de este jueves, integrantes del Movimiento Nacional Jubilados en Pie de Lucha de Zacatecas, se dieron cita en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la finalidad de obtener respuestas con respecto al pago de cuenta de afore por cesantía y vejez.

En Zacatecas, al menos 300 jubilados, se han visto afectados por la retención del recurso, y a nivel nacional, un total de 90 mil trabajadores jubilados de diferentes casas de afore se encuentran en esta misma situación.

De manera simultánea con otros 28 estados, los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) realizaron dicha manifestación con la finalidad de ejercer presión social, y de este modo agilizar los trámites que ya se encuentran en proceso en las instancias jurisdiccionales.

Jaime Aguayo, coordinador municipal de Fresnillo, detalló para Página 24 Zacatecas, que el rubro de cesantía y vejez está retenido desde el año 2008, por lo que, derivado de ello, nació la organización Jubilados en Pie de Lucha, y en conjunto entablaron una demanda para lograr que se les regrese el recurso, mismo que es de carácter federal.

“Son ahorros que tuvimos durante toda nuestra vida laboral, y a partir de 2015 ya no se nos otorgó ese beneficio que es dinero de nosotros, no es una segunda pensión, es un ahorro que nos ganamos”, detalló.

Mencionó que luego de conocer el veredicto de la SCJN con respecto a sus peticiones, así como la reunión correspondiente con los representantes de los distintos estados agremiados, tomarán decisiones sobre posteriores acciones como organización social.

La manifestación tuvo una duración de las 9:00 a las 11.00 horas, sin obstruir el paso a la institución jurídica donde se manifestaron, toda vez que acudieron de manera pacífica con la única finalidad de hacerse visibles en la lucha por sus derechos como extrabajadores.