Aunque Tenemos un Presupuesto muy Ajustado: Muñoz

Por Manuel Domínguez Caldera

A pesar de tener un presupuesto muy ajustado, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, mantendrá la prioridad para beneficiar a la creación y al talento local, sobre todo en festivales y programas en coordinación con las instituciones federales, así lo mencionó Dulce Muñoz Reyes, directora de este instituto.

Asimismo, recalcó que han reajustado gastos administrativos, señaló la creatividad y gestión ante las instancias correspondientes, “sobre todo administrándolo, poniendo como prioridad a los creadores zacatecanos y los espacios que administramos que son muchos, además de la buena colaboración que tenemos con cada familia y fideicomiso”.

Expuso que se retomarán algunos de los programas de estímulos a la creación, por lo que darán más detalles en próximos días, tanto para las artes en general, así como para el desarrollo cultural infantil y los proyectos con la Federación. Asimismo, recordó que ya salió el programa de movilidad artística, sin dejar de mencionar otros como exposiciones, o programas como Alas y Raíces, de fomento a la lectura, entre otros.

Dijo que en colaboración con los museos también están vinculando convocatorias a nivel nacional, como en el caso del Museo Pedro Coronel, para iniciar con una etapa de fortalecimiento a la infraestructura.

Detalló, sobre el tema del Festival del Folclor, se llevará a cabo de nueva cuenta, por lo que ya han avanzado en la gestión para invitar a nueve países, entre ellos de América Latina, África y Norteamérica. Además de que, en lo local, también han dialogado con los ayuntamientos para contar con su colaboración, por lo que hasta el momento se han interesado Villanueva, Fresnillo, Guadalupe y Jerez como parte de las giras por municipios.

Otras actividades próximas serán las Jornadas Lopezvelardeanas, se realizarán honores donde reposan los restos de Ramón López Velarde en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el panteón Dolores, en la Ciudad de México; donde también llevarán a cabo el denominado “Día del Zacatecano” con un formato diferente al que se venía manejando en una sección del Bosque de Chapultepec, sino que ahora se llevará a cabo en el Centro Histórico, en la “Casa Zacatecas”, con el propósito de darle vida a esta casona con actividades y programas artístico-cultural y gastronómico.