Acusan de Nepotismo a Norma Castorena

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Trabajadores de la salud con contrato del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), denunciaron que durante mucho tiempo han sido excluidas por Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la sección 39 del SNTSA, para ser acreedoras a una plaza laboral (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este jueves trabajadores de la salud con contrato del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), denunciaron que durante mucho tiempo han sido excluidas por Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la sección 39 del SNTSA, para ser acreedoras a una plaza laboral.

Por lo anterior detallaron que el pasado 8 de junio optaron por no acudir a la movilización encabezada por Castorena Berrelleza, pues consideran que únicamente son considerados para fines que le convienen a la líder sindical.

En conferencia de prensa, Aleida Pinedo Vargas, quien se desempeña como odontóloga de Ciénega de Abajo, expuso que, existen por lo menos 60 trabajadores con más de 14 años de antigüedad quienes no han sido tomados en cuenta para ocupar alguna de las plazas en hospitales menos alejados.

“Realmente nunca se nos ha apoyado sindicalmente, nos hemos acercado muchísimas veces como trabajadores para tener un sustento, o un apoyo para tener un lugar en las bases que han llegado al estado, en los lugares que han quedado vacíos y en los cuales jamás se nos han tomado en cuenta”, reprochó.

De igual modo, señaló que, durante los últimos 14 años, algunos de estos trabajadores han sufrido vulneraciones a sus derechos laborales como la falta de pago, falta de contrato, y en algunos casos, hostigamiento laboral.

“Ha sido un proceso muy pesado; en el 2014 nos acercamos y no hubo apoyo, en el 2015 no hubo apoyo, nosotros tratábamos de alzar la voz como trabajadores oprimidos y jamás se nos dio el apoyo del sindicato”, expuso la trabajadora afectada.

Pinedo Vargas refirió que Castorena Berrelleza ha cometido actos de nepotismo, incluyendo únicamente a familiares y amigos en asuntos de plazas y bases laborales, tomando en cuenta que en algunos casos las personas beneficiadas cuentan con la experiencia y la antigüedad requeridas.

“Nos decía: ‘Ustedes no, su programa tiene candado’”, denunció.

En este tenor, detalló que en repetidas ocasiones han recurrido al apoyo de sindicatos como el Sitez, para solventar gastos económicos ya que han pasado hasta siete quincenas sin tener la posibilidad de cobrar, y no contaban con el respaldo del SNTSA.

Detallaron que para quienes se encuentran en esta situación, el acceder a una plaza en el nuevo Hospital de la Mujer en Fresnillo, sería de gran ayuda, puesto que tienen años trabajando en las comunidades más alejadas, exponiéndose a constantes peligros como asaltos en carretera, entre otros.

Finalmente advirtieron que  no formarán parte del grupo de apoyo al movimiento que encabeza Norma Castorena, puesto que hasta la fecha no se sienten respaldados ni representados por la líder sindical.