“El Acusado Continuará Separado del Plantel”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Personal de la dirección jurídica de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) entablaron una mesa de diálogo con la madre del menor afectado, y con el resto de madres y padres de familia, con la finalidad de atender las inquietudes de los mismos (Foto: Archivo Página 24)

Luego de que el pasado 1 de junio Pagi­na 24 Zacatecas diera a conocer casos de abuso sexual en el jardín de niños María R. Murillo de la colonia Villas de Guadalupe, personal de la dirección jurídica de la Se­cretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) entablaron una mesa de diálogo con la madre del menor afectado, y con el resto de madres y padres de familia, con la finalidad de atender las inquietudes de los mismos.

De acuerdo con información de la Di­rección Jurídica de la SEZ, tanto el niño afectado como la madre permanecerán recibiendo atención domiciliaria y, de igual manera, ya se encuentra en curso una investigación administrativa, en torno a los casos de abuso sexual al interior del jardín de niños mencionado.

Entre los acuerdos señalados durante la mesa de diálogo, plantearon reforzar la comunicación entre el personal docente del plantel y las madres de familia, y realizar la limpieza de los baños, antes o después de las clases.

Destacaron importante reforzar las ac­ciones socioemocionales entre el personal docente y los alumnos por lo que acordaron que se llevarán a cabo talleres y charlas para niñas y niños, madres y padres de familia, así como el personal docente, además de capacitaciones en materia de derechos humanos de las niñas y los niños, así como las obligaciones de los docentes dentro del plantel.

En este tenor, mencionaron que también se reforzarán las capacitaciones hacia el personal docente, en materia de prevención, detección y actuación de los casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato a menores de edad.

Luego de establecer los acuerdos men­cionados, se determinó continuar con las clases de manera normal, evitando la baja de algunos alumnos; asimismo, el personal jurídico de la SEZ reiteró que el intendente de la institución, quien figura como presunto responsable de abuso sexual, permanecerá separado de sus funciones en tanto las in­vestigaciones continúan su curso.

Finalmente, expusieron que el caso fue canalizado a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, donde continuará el proceso judicial.