“Los Diputados se Descalificaron Solos”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Luis Medina Lizalde (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, Luis Medina Lizalde, exdiputado federal y local, opinó que la LXIV Legis­latura local pasa por una crisis estructural, que debe importar a la sociedad en general. Además, destacó que se gestó durante va­rios años una dinámica de trabajo basado en el poder económico, con el dispendio y la corrupción, sin dejar de mencionar que siempre ha funcionado subordinada al Poder Ejecutivo en turno.

“Esta subordinación siempre ha logrado mediante el dinero y el otorgamiento de especie o efectivo; la nueva legislatura se enfrenta a una situación donde es notoria la carencia de liderazgos, que agravó la estabilidad estructural”.

Señaló que otro tema es que al no existir la figura de la Secretaría General, con lo que se anuló un principio para que se realizara la se­gura organización en el principio de jerarquía.

“Entonces este espacio se ha quedado sin cabeza, tienen tres directores con el mismo nivel, y ese vacío la pretenden llenar a través de comisiones, particularmente del Órgano de Administración y Finanzas, una comisión que puede dar las grandes directrices, pero no puede estar a la cabeza de la administra­ción de todo el Congreso.

Además, se instaló una disfuncionalidad que se combina con una gran omisión, es decir, el Órgano Interno de Control; eso se suma a la detección de una “Estafa” come­tida en la LXIII Legislatura, detectada en el proceso de entrega recepción y surgieron signos de empresas fantasmas y facturas falsas, además de un conjunto de hechos que ahora la sociedad espera que se resuelva conforme a la ley”.

“Todo eso se convierte en una crisis estructural que necesita cirugía mayor y una ley orgánica nueva que se adecue a la práctica profesional del ejercicio legislativo. Además tomaron decisiones coyunturales, como el caso del intento por regresar las “he­rramientas legislativas”. Ellos se descalifica­ron solos con eso, dejando a Zacatecas sin un poder, pues está atrofiado, e incrementa la lejanía con la sociedad”.

“Hay una esterilidad legislativa impre­sionante, combinada con la omisión de un deber que tiene el Poder Legislativo que tiene otra misión para vigilar que se realice un buen gasto de los recursos, se puede meter con el funcionamiento de los otros Poderes; es decir que deberían ser ojos y oí­dos de la ciudadanía. Pero lamentablemente el único tema que les inspira es la lucha por el dinero”, destacó.