“Yo ya la Hubiera Derrumbado”, Dice

Por Rubén Palomo Macías

El director de Protección Civil (PC) de la capital del estado, Antonio Hernández Villamil, comentó para Página 24 Zacatecas que la corporación está al tanto del peligro que representa la finca ubicada en la rinconada Juan de Tolosa, la cual se sostiene por polines y que es un peligro para los transeúntes.

“No es un pretexto pero tenemos que recordar que Zacatecas es patrimonio de la humanidad y eso, en materia de prevención, nos impide tomar una acción directa. Lo correcto para mí es que ya se hubiera demolido esa finca por el riesgo”, comentó.

Antonio Villamil señaló que en reuniones de un grupo técnico ha señalado que si algo pasa habrá un responsable, aunque se desconoce a quien se culpará.

“Esperamos que eso se pueda resolver de manera pronta porque también entiendo que hay financiamientos de diversos niveles. Pero para nosotros es importante garantizar la seguridad y ver cómo podemos dar una respuesta más pronta”, agregó.

Además el director de PC solicitó el apoyo de la ciudadanía para que no pasen cerca de la finca ni debajo de los polines, más aún que se acerca la temporada de lluvias y el riesgo de un derrumbe se incrementa.

“Si nosotros, como sociedad, vemos que representa un riesgo pues hay que cuidarnos y no pasar por debajo. Nosotros ya habíamos delimitado con cintas de precaución y fue muy triste ver que la gente prefirió quitar las cintas y volver a pasar bajo los polines”, apuntó.

Villamil Hernández aseguró que debe haber un trabajo entre sociedad y gobierno para generar las condiciones adecuadas de seguridad y no llegar a tomar medidas que puedan resultar polémicas.

“En algún momento si se tiene que tomar medidas extremas pues se tendrán que tomar porque estamos hablando de la vida de las personas. Para mí lo correcto es demoler esa área o disminuir el nivel de las paredes que forman la finca, algo que ya nos ha dado resultados, entre menos altura menos riesgo representa”, finalizó.