“Se Colaborará al Desarrollo Turístico y Cultural”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Guillermo Salinas Flores, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Carlos Guillermo Salinas Flores, se­cretario técnico del Instituto Zacateca­no de Cultura “Ramón López Velarde”, comentó que siguen la instrucción del gobierno del estado para tener una co­municación y vinculación directa con cada uno de los 58 municipios de la entidad. Sobre todo con relación a los eventos y programas culturales que se realizan con frecuencia, ya sea con las presentaciones de festivales ya conso­lidados, o bien otras actividades.

Detalló a Página 24 Zacatecas que en los siguientes días se llevará a cabo la entrega y firma de convenio de colaboración con los 58 municipios, que convendrán con el gobierno del estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura.

“Enfatizo en ello porque es la primera ocasión en que todos los municipios tienen interés en poder ser parte de este convenio de participación. Entonces esto lleva implícita la responsabilidad que tiene el gobierno para hacer llegar la descentralización de los servicios culturales hacia cada uno de los mu­nicipios; quienes también tienen la responsabilidad de poder brindar las condiciones para poder hacer un trabajo en conjunto. Por lo que vamos muy bien con esta dinámica, se han compartido grandes actividades, desde formación académica, profesionalización, activi­dades artísticas, museísticas, activida­des de exposiciones pictóricas, danza, música y diferentes talleres a varios municipios del estado”.

“Entonces atenderemos la intención del gobernador, David Monreal Ávila, y de la directora María de Jesús Muñoz Reyes, para atender todas las áreas del instituto. Creo que vamos bien, debe­mos seguir trabajando y articulando, por ello estamos en contacto con los municipios”.

Destacó que el área de vinculación estratégica realiza un diagnóstico situa­cional de cada uno de los municipios, donde han buscado al talento para arti­cular programas con ellos. Dijo que la relación con el turismo, cultura y de­porte, busca que haya condiciones para difundir el arte y los talentos locales.

“El trabajo de diagnóstico se está realizando desde el principio de la administración, este no es de inme­diato, pues se requiere de un trabajo de campo, valoración, entre múltiples factores; pero hemos recibido apoyo de las directoras y directores de los institutos de cultura de los municipios, que son parte medular de este proyecto, son el enlace directo con los artistas de comunidades y la cabecera municipal”, finalizó.