Ya Basta que se Burlen de Nosotros: Ramiro Hinojosa

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Ramiro Hinojosa, presidente de la organización Frijoleros Unidos de Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Ante el incumplimiento de acuerdos y compromisos por parte de las autoridades de Segalmex con respecto a la mejora de los precios de garantía del frijol; este lunes productores zacatecanos denunciaron que existe falta de seriedad por parte del recién nombrado titular, Rubén Cota Montaño.

En conferencia de prensa, Ramiro Hinojo­sa, presidente de la organización Frijoleros Unidos de Zacatecas, declaró que Cota Montaño ha faltado al acuerdo y compro­miso de establecer mesas de diálogo cada quince días, mismo que estableció hace un mes durante una reunión con un grupo de productores.

“La reunión fue un jueves, él se comprometió que al siguiente lunes se estarían discutiendo el aumento de los precios de garantía en el tema del frijol”, detalló.

Mencionó que el ciclo agrícola de este año, iniciará en los próximos días, por lo que, destacó que los productores se en­cuentran en la incertidumbre al no tener comunicación con las autoridades con respecto al ajuste de los precios de garantía del frijol zacatecano para beneficio de los productores.

Detalló que actualmente el precio de garantía, está en 14.00 pesos por kilo, sin embargo, el rendimiento por hectárea es de 650 kilogramos, por lo que, aseguró que las ganancias no son las suficientes para sacar las ganancias de los costos de producción.

“Nosotros no podemos iniciar nuestro ciclo si no conocemos el precio de garantía para poder saber si es costeable sembrar fri­jol en este ciclo, o definitivamente buscamos la alternativa de otros cultivos”, destacó el productor.

En este aspecto realizó un llamado enérgi­co a Leonel Cota Montaño, así como a Luis Salinas, titular del programa de precios de garantía a nivel nacional “para que no se olviden del compromiso que tienen con los campesinos de Zacatecas, que no se olvi­den que ellos se comprometieron a que de manera permanente estarían atendiendo el tema del frijol en Zacatecas”.

De igual manera, solicitó al gobernador del estado y al secretario del campo fungir como interlocutores entre las autoridades de Segalmex y los productores de frijol, de lo contrario, advirtió que tomarán medidas más drásticas para ser tomados en cuenta.

“Vamos a empezar a tomar medidas como las que hemos estado haciendo cada ciclo, de tomar oficinas, de salir a manifestarnos a las calles, a tomar las carreteras porque veo que seguimos siendo la burla de estos funcionarios”, reprochó.

Finalmente, por medio de Página 24 Zacatecas, Hinojosa reiteró el llamado hacia Rubén Cota Montaño para que atien­da los compromisos establecidos con los productores de frijol, y sentenció que, “si no cumple vamos a ser una piedra en el zapato en su administración”.