“El Objetivo es Promover Nuestra Gastronomía”

Por Rubén Palomo Macías

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, Laila Villasuso Sabag, informó para Página 24 Zacatecas que está cercano a realizarse la semifinal del concurso “cocinero del año”, en la capital del estado los días 21 y 22 de junio, que contará con la presencia de participantes de Zacatecas, Guadalupe, Guadalajara, Aguascalientes y Nuevo Vallarta.

“El objetivo es para promover lo que es la gastronomía original de nuestro Zacatecas. Sabemos que el estado es pa­trimonio mundial y su gastronomía está considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad. La idea es llevar nuestras raíces a través de la gastronomía por lo que seguimos invitando a la gente interesada a acercarse a las actividades que se realiza­rán”, mencionó.

La secretaria señaló que se realiza una inversión de 300 mil pesos y se espera que exista una derrama económica mayor a los tres millones de pesos. Además de que se tendrá proyección turística nacional e internacional.

“La derrama económica se podrá ver en todos los comercios del Centro Histórico, que eso también se busca, estrategias que reactiven y fortalezcan la economía y el turismo dentro de nuestro municipio. Esto es sembrar la semilla de compartir lo bueno y cambiar la imagen que hay de Zacatecas”, añadió.

Laila Villasuso señaló que habrá ocho jurados reconocidos a nivel nacional e internacional con los que se realizará una conferencia de prensa y cápsulas de promo­ción del concurso y de la ciudad.

“Esta gente tan reconocida tienen millones de seguidores con los que promocionarán a Zacatecas dentro de una cadena virtuosa que abonará a la promoción turística con lo que se busca incrementar la intención de noches pernocta de las personas que visitan Zacatecas. El promedio pernocta que tene­mos en la capital es de 1.7 noches y eso es lo que se quiere incrementar a 2 o 3 noches cerradas de cada uno de los turistas que nos visitan”, finalizó.