“Es la Fiscalía la que no Cumple con Órdenes de Aprehensión”, Asegura

Por Nallely de León Montellano

En entrevista colectiva, Monserrat Garza López, presidenta de la asociación Amor y Vida Animal Zacateas, dio a co­nocer que hasta el momento existen cinco denuncias formales por maltrato animal, cuyo avance de las mismas va en 70%.

Detalló que para todos los casos está próxima la etapa de juicio oral, sin embargo, específicamente en una de las carpetas de investigación, desde octubre de 2021 se encuentra a la espera de que se cumplimente la orden de aprehensión en contra del responsable.

“Ya se ordenó por el juez desde 2021 y estamos en espera de que se realice”, precisó.

Garza López aseguró que desconoce las razones por las cuales el responsable de este delito no ha sido aprehendido desde octubre del año pasado, a pesar de que el culpable es localizable, e incluso ha continuado cometiendo actos de maltrato hacia animales.

“Precisamente hemos tratado de te­ner acercamiento con la dirección de aprehensiones, porque él sigue incluso cometiendo algunas tropelías; a través de nuestra página nos comunican que sigue haciendo de las suyas, vamos a tratar de coadyuvar como una asociación legalmente constituida para suplicar que si no es la Fiscalía quien pueda llevar a cabo la detención, la pueda hacer incluso alguna policía de cercanía”, mencionó.

En este tenor, mencionó que la orden de aprehensión esperada será ejecutada por el delito de maltrato y crueldad en contra de animales no humanos, cuya sanción puede exceder de los 4 años, toda vez que la persona acusada figura como reincidente.