Morena, una Caricatura en la Cámara de Diputados:

* La Nueva Mayoría Controlará las Finanzas del Congreso

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Se leyó el dictamen y se sometió a aprobación la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se solicita la remoción inmediata del diputado por Morena Armando Delgadillo Ruvalcaba, como presidente del Órgano de Administración y Finanzas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En sesión ordinaria, la LXIV Legislatura re­gresó al trabajo parlamentario para continuar con el segundo periodo, por lo que aprobaron el orden del día una vez conformada la mesa directiva, retomada luego de la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) sobre la conformación de la mesa directiva y las comisiones.

Primero leyeron la síntesis del acta de la sesión del 20 de abril del presente año, así como la correspondencia emitida. Luego presentaron la iniciativa de punto de acuerdo para expedir la convocatoria para la designa­ción de un titular para el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo.

Además dieron lectura a la iniciativa de pun­to de acuerdo para exhortar a diversas institu­ciones para reforzar las acciones relacionadas a la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas y no localizadas en la entidad; también se dio lectura a la iniciativa para exhortar a los titulares de diversas insti­tuciones para que colaboren o ayuden en la restauración de la Casa Museo del municipio de Nochistlán de Mejía. Piden colaborar de forma operativa o presupuestal a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

Entre las iniciativas de decreto, se presen­taron la reforma de diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del estado; las reformas y adiciones al Código Penal; y las reformas a la Ley de Salud en materia de enfermedades transmisibles; también se presentó la iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Social, sobre programas prioritarios para el desarrollo social.

Sobre las iniciativas con proyecto de decreto se propuso modificar el Párrafo IV del Artículo II de la Ley de Cultura Física y Deporte; así como las reformas a disposi­ciones de la Ley Orgánica y del Reglamento General, del Poder Legislativo en materia de diputados independientes y sin grupo parlamentario. También se dio lectura a la iniciativa de reforma para la Ley de Fomento a la Ganadería del estado.

Mientras que se discutió y se sometió a votación el dictamen sobre la determinación de que el Partido Político Encuentro Solidario (PES), no reúne los requisitos exigidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para integrar un grupo parlamentario.

Asimismo se leyó el dictamen y se some­tió a aprobación la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se solicita la remoción inmediata del diputado por Morena Armando Delgadillo Ruvalcaba, como presidente del Órgano de Administración y Finanzas.

En este punto, se discutió por varios di­putados y diputadas sobre la legalidad de la designación en un inicio, y posterior desti­tución del diputado Armando Delgadillo al frente de este Órgano de Administración y Finanzas. Sobre todo por someter a discu­sión la sanción para destituir al morenista al frente. La oposición celebró la resolución del Trijez, mientras que el bloque oficial discutió la facultad de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política para dictaminar sobre dicho tema. El dictamen fue aprobado por mayoría, en lo general por 16 votos a favor y 13 en contra; mientras que se consideró discutido en lo particular y se aprobó el dictamen.