“INFONAVIT e IMSS, son Cargas Grandes”, Asegura

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Sara Andrade Hernández Urenda (Foto: Rubén Palomo)

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CA­NACINTRA), Sara Andrade Hernández Urenda, informó a Página 24 Zacate­cas que debido a la crisis sanitaria se ha tenido una temporada larga y complica­da lo que no ha permitido a las empresas realizar planeaciones a mediano y largo plazo y ahora se tienen que hacer pla­neaciones de muy corto plazo.

“Hay veces que hay toma de decisio­nes semana a semana para ver cómo va evolucionando todo. Afortunadamente seguimos en semáforo verde, lo que nos permite seguir trabajando. Pero tenemos muchos factores en contra y las empresas tendrán que ser creativas modificando su modelo de negocio, probablemente hacer alianzas con otras empresas para poder salir delante de la crisis que tenemos en este momento”, mencionó.

Sara Hernández señaló que se tiene como factor en contra la carga fiscal, la cual se viene arrastrando ya que muchas empresas han preferido pagar nóminas y mantener los puestos de trabajo de­jando de pagar impuestos, lo que se ha convertido en una carga importante para las empresas.

“Se han dejado de pagar impuestos es­tatales y federales así como aportaciones obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Institu­to del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) que también son una carga grande. Las empresas juegan al malabarista y van sacando como se van pudiendo los com­promisos”, agregó.

La presidenta menciono que afortuna­damente se sigue teniendo el mismo nú­mero de afiliados a la cámara desde el año pasado, aproximadamente 140 afiliados, y se analiza el cómo apoyarlos desde la cámara para fortalecer a sus empresas.

“Vemos nuevos métodos de hacer negocios, el comercio electrónico, las alianzas y haciendo encuentros de nego­cios para apoyarles a seguir vendiendo y que puedan crecer. A pesar de los con­tratiempos que tenemos creo que las es­trategias han dado resultados”, finalizó.