Luz Domínguez Entregó 15 Galardones en CANACINTRA
Por Rubén Palomo Macías
La titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, acudió a las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) para entregar 15 galardones a empresas comprometidas con los derechos humanos.
María de la Luz Domínguez comentó a Página 24 Zacatecas que la entrega del galardón a las empresas es resultado del impulso a la promoción, respeto y garantías de los derechos humanos en el sector privado. Por ello se han firmado convenios de colaboración entre las cámaras empresariales con el objetivo de promover el cumplimiento de las responsabilidades de las empresas en los derechos humanos.
“Promovimos capacitaciones sobre el respeto a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, prevención de trata de personas, igualdad y no discriminación, protección de datos personales e inclusión de personas con discapacidad. Se ha trabajado con los agremiados a las cámaras en promover la cultura de respeto y cumplimiento de los derechos humanos en los últimos 6 años”, comentó.
La presidenta de la comisión apuntó que las demás cámara empresariales han estado realizando diversas acciones en materia de promoción de los derechos humanos. La entrega del galardón es un compromiso para seguir trabajando dentro de las empresas en materia de derechos humanos.
“Las empresas juegan un papel fundamental en Zacatecas porque generan empleo y con ello hacen efectivo el derecho al trabajo, a la seguridad social y a la vivienda de muchas familias zacatecanas. Gracias al salario que reciben miles de zacatecanos ejercen otros derechos, como lo son el derecho a la salud, a la educación, al desarrollo de su personalidad y otros derechos más”, señaló.
Domínguez Campos mencionó que gracias al trabajo y esfuerzo de la población zacatecana el estado se mantiene de pie y se contribuye a la prevención social de la violencia, al desarrollo social y al progreso familiar.
“Hoy ante este contexto de violencia e inseguridad muchas personas se han visto afectados en su patrimonio, sus derechos y libertades e incluso hasta en la integridad personal y la vida. Es urgente que existan estrategias efectivas de seguridad ´pública para combatir la criminalidad por parte de las autoridades y de parte de las empresas se deben impulsar ambientes laborales y sociales más pacíficos”, añadió.
Finalmente la titular de la comisión señaló que son necesarios apoyos gubernamentales para las empresas y los empleadores para que todos juntos, gobierno, sociedad y empresas, contribuyan en el ámbito de su competencia a la pacificación del estado y al desarrollo integral de las familias zacatecanas.