“Educación, Agua Potable, Salud y Alimentos”, Asegura

Por Nallely de León Montellano

El comisionado en Jerez para la atención a personas desplazadas Marco Vargas Duarte, informó que, dadas las circunstancias, las personas que han sido víctimas de despla­zamiento forzado, están recibiendo todo el apoyo necesario en materia de educación, salud y alimentos, acorde a las solicitudes de las víctimas.

En entrevista telefónica con Página 24 Zacatecas, dijo que, el trabajo en favor de las personas desplazadas continúa realizándose en conjunto con los tres órdenes de gobier­no, además de que continúan registrándose reapariciones en la comunidad de Sarabia.

Aunado a esto, detalló que ya se ha reac­tivado el servicio de agua potable, y se han reparado chapas y puertas, así como la imper­meabilización de techos, pintura y resanacion de paredes, y se continúa con la coordinación con instancias de seguridad federal y estatal para garantizar la seguridad del lugar.

Agregó que “en Sarabia ya hay cuatro familias que regresaron a sus viviendas, 45 en Palmas Altas y se está viendo si para el próximo arranque del ciclo escolar ya se renuevan las actividades escolares en estás comunidades, además de que se les está apoyando para que vuelvan a sus casas y regresen en las temporadas de lluvia y vuel­van a sembrar, por lo que habrá programas de Secampo, del municipio y federales para brindarles las condiciones para que vuelvan a trabajar sus tierras”.

Recalcó que, regularmente los pobladores no piden apoyos económicos o en especie, sino por el contrario, solicitan ayuda para volver a sus hogares; sin embargo, subrayó que, quien lo solicite se le brinda desde alimento hasta vivienda.

Asimismo, informó que los delegados de cada una de las comunidades, han sido incluidos en las Mesas de Construcción de Paz para que puedan estar al tanto de las acciones que se seguirán haciendo para reinstalar el orden público en las 14 comu­nidades afectadas.

Finalmente comentó que, hasta el momen­to las fuerzas del orden siguen realizando rondines para abonar a la seguridad de estos lugares, además de que el municipio continúa cubriendo las necesidades de las corporaciones para evitar descuidar los distintos puntos.