El Narco Manda en Zacatecas

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Es el narco el que manda en Zacatecas

“Ricardo Monreal es como el muñequi­to de la rosca, dentro de seis meses va a es­tar metido en el pan”: Poncho Gutiérrez.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Miércoles 15 de junio de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Ale­jandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logryamos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

La Esperanza Perdida

MIENTRAS LOS responsables de brindarnos seguridad reciben sus sueldazos íntegros y a tiempo, hay zacatecanos que apenas comen una vez al día, pero lo que es peor son los asesinatos que están en ascenso y a la orden del día: en ningún lugar estás seguro, ni en tu casa, ni en tu negocio, ni en la tienda de la esquina, ni en los parques públicos, ni en el supermercado, ni en los estacionamientos, ni en las iglesias, ni en los autobuses,ni a las salidas de los bancos, ni en los cines, ni en la Plaza Bicentenario, ni en las carreteras, en ningún lado. Vamos ni frente a Palacio de Gobierno, tampoco en Plaza de Armas, en los taxis, en los merca­dos públicos…

“EN CUALQUIER lugar la muerte encapuchada y con armas de grueso cali­bre, acecha a los zacatecanos, empresarios locales, nacionales, extranjeros y turistas. No hay lugar en el estado vedado para los narcotraficantes que son los que mandan en esta hermosa tierra de rostro de cantera y corazón de plata: hoy, con ríos de sangre y gigantesco cementerio: en donde escarbes encuentras restos humanos.

Los Asesinatos de Ayer

ANOCHE, se cometió uno de los ase­sinatos más abominables en la historia de Zacatecas: ¿Crimen de odio? Una familia Wixárika descansaba en su humilde hogar, ubicado en la avenida Ferrocarril, colonia H. Ayuntamiento, poco antes de las 11:00 de la noche, cuando dos criminales armados allanaron el domicilio y mataron a la jefa del hogar en presencia de su hijo de tan solo tres años, que no cesó de llorar. No hay detenidos, el par de asesinos huyó con toda la tranquilidad del mundo, pues se saben intocables, impunes, como si supieran que la ‘plaza está comprada’.

-ESTO ES espantoso, ¿no han salido los dueños de la ley, o el señor gobernador, don David Monreal Ávila a dar alguna declaración al respecto, al menos una condolencia a los deudos de tan atroz homicidio?-.

-NO, MADRE Teresa, ‘El Deivis’ co­mentó en su Twiter sobre su audiencia por la transformación en Jiménez del Teul, en la cual ‘atendimos de manera directa -dice- a los pobladores que nos solicitaron apoyo.

‘ESTAMOS resolviendo -continúa- los problemas de manera directa por el bien de quienes menos tienen’, de ese cobarde asesinato no dijo absolutamente nada.

“TAMBIEN chequé si ‘Chano’ y ‘Chon’ (Adolfo Marín Marín, secretario de Seguri­dad Publica; y Francisco José Murillo Rui­seco, fiscal general de Justicia del Estado) hicieron algún pronunciamiento al respecto y no, les vale una ching… (censurado) que la gente sea asesinada, que al cabo a su pa­trón también le vale gorro la violencia y la inseguridad, que cada vez está peor.

“ENTONCES, si a ‘El Deivis’ le importa madre que todos los días su pueblo sea ma­sacrado, ¿a poco a ellos le va a preocupar? ¡Naaa… pinches inconscientes! Pero hay un Dios, ¿verdad, madre Teresa?”.

-MMM… se nota que es en lo que menos piensan; pero cuando menos deberían de dar una explicación al respecto, ¿saben cuándo si se ‘alarmarían’ y hasta don David, les pediría su renuncia?-.

-NO, NO sé-.

-YO SÍ SÉ madre Teresa -salta don Ro­berto-: cuando algún caca grande del lujoso y exclusivo fraccionamiento Bernárdez, le suceda algo similar, entonces sí hasta ‘El Rey David’ va a pasar aceite.

“PERO ayer hubo más asesinatos, no sólo fue el de la mujer huichol, que presen­ció su hijito de tres años, sucedieron más: Al filo de las 8:00 de la noche, cuando todavía no comenzaba a oscurecer, un joven de 19 años, fue asesinado a balazos en Fresni­llo, mejor conocido como ‘La Capital del Crimen’, a esa hora, el muchacho Kevin estaba sentado en una banca del Jardín de la Madre, cuando inesperadamente dos matones a sueldo encapuchados y armados, se acercaban.

“KEVIN, al verlos, se paró de la banca con la intención de correr, pero apenas se levantó, los criminales le dispararon casi a quemarropa. Ahí, cerca de la banca, quedó el ensangrentado cuerpo del joven de 19 años, mientras que la gente que por ahí pasaba corría a buscar refugio y otras más eran presa de crisis nerviosa.

“PREGÚNTENME si el par de asesinos fue detenido… No, los sicarios huyeron con total facilidad e impunidad: de la policía ni sus luces.

“HORA, antes, ahí en ‘La Capital del Crimen’, Fresnillo, alrededor de las 4:00 de la tarde, una persona no identificada que conducía su automóvil, por el camino de terracería que va del Maguey a Nueva Aus­tralia, fue baleado por un grupo de narcos con armas de grueso calibre, y ahí dentro del agujerado carro, quedó muerto el conductor.

“NO CONFORMES con haberle arran­cado la vida, los perversos narcotraficantes le prendieron fuego y tanto el auto, como el conductor, terminaron calcinados.

“¿LA POLICÍA detuvo a los crimínales? No, de ellos no se sabe absolutamente nada”.

-¡DIOS DE mi vida, cuántos homicidios! Y son cotidianamente!-.

-Y SE cometió otro más, madre Teresa, presumiblemente el último del día. Sucedió en Enrique Estrada. El propietario de una vulcanizadora, ubicada en la avenida Allen­de, en pleno centro de la pequeña ciudad, se encontraba trabajando por la noche, ya que al día siguiente por la mañana, tenía el compromiso de entregar varios jales.

“EN ESO estaba el dueño de la vulcani­zadora, de quien no trascendió su nombre ni sus generales, cuando varios sicarios llega­ron a la puerta del negocio y comenzaron a disparar. El hombre cayó muerto acribillado por las balas del narco.

-¡AVE María Purísima!-

-SIN PECADO concebida-.

-¿POR QUÉ les están arrancando la vida a comerciantes de pequeños negocios?-.

-SEGÚN MIS fuentes, madre Teresa, los truenan a plomazos porque se negaron a pagar la plaza; así meten miedo y otros que está amenazados prefieren pagar, pues en esta ‘Nueva Gobernanza’, como en la an­terior, los zacatecanos no tenemos garantía alguna, para lo único que servimos es para pagar impuestos, porque de lo contrario te meten a la cárcel por ‘evasor’-.

Y Hablando de Impuestos

MAL LA están pasando muchos em­presarios y comerciantes, hoy miércoles lo revela a nuestro Diario Página 24 Zacatecas, la presidenta de CANACIN­TRA, Sara Andrade Hernández: tan mal estuvo la pandemia con el COVID-19, que es tiempo que todavía muchos de sus agremiados no se recuperan, por lo que se han visto obligados a dejar de pagar impuestos, sobre todo al INFONAVIT y al IMSS. Así lo declaró a nuestro compañero Rubén Palomo Macías:

‘SE HAN dejado de pagar impuestos estatales y federales así como aportaciones obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) que también son una carga grande. Las empresas juegan al malabarista y van sacando como se van pudiendo los compromisos’.

“NO SÉ la verdad cómo le estén haciendo, pero las dos paraestatales son bien perras: te congelan las cuentas de cheques y te cobran un madral de recargos; a mí, cuando me sale un jale grande en la construcción, me dejan temblando, están cañonas. Y lo malo es que tanto el IMSS como el INFONAVIT, te dan un pésimo servicio.

“EN CAMBIÓ las grandes empresas, como Bimbo, Kimberly Clark, Carlos Slim, etcetera, pagan una madre de ISR, algo así como 4 y 5%, lo ha revelado el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.

POR OTRA parte, nadie escapa de pagar impuestos, todos pagamos el IVA, hasta cuando compramos calzones, ¿a poco no? Pinche gobierno, nos tiene bien apergollados.

“EN ESTE país, el mejor negocio es ser gobierno: ahí tienen a Alex y Cristina, salieron bien forrados y no les van a hacer nada, ‘El Rey David’, por lo que se ve, ‘ya les dio las nalguitas’.

Las Broncas del Gobierno

“NO SE crea, don Roberto, también los gobernadores tienen sus problemas, vea cómo los señores diputados, organizados en su ‘Nueva Mayoría’, tienen a don David. Por segunda ocasión le echaron para atrás a don Armando Delgadillo Ruvalcaba, de la titularidad del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, por eso los diputados de Morena son, actualmente, una ‘caricatura’, pues la oposición actualmente es nueva mayoría, entonces es la que va a manejar el multimillonario presupuesto del Congreso del Estado-.

-ES CORRECTO, madre Teresa, pero la bronca más grande va a ser la aprobación no sólo del presupuesto para 2013, sino la revisión de las finanzas de ‘El Deivis’: las van a revisar a fondo, hasta con lupa y va a estar cañón que se las aprueben: ‘¿Cómo está eso de que en picos, palas y azadones te gastaste mil millones?’, a ver papá, vamos checando esa vaina…; a mi modo de ver las cosas, así se van a chingar a ‘El Deivis’, y a todo su gabinete-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.