“Necesitamos una Comisión de Derechos Humanos Proactiva y no Reactiva”, Señala

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Gerardo Casanova (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Gerardo Casanova, aspirante a la presiden­cia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y cuya profesión es ingeniero civil, expuso que luego de llevarse a cabo la entrevista con los integrantes de la LXIV Legislatura el pasado miércoles, su expectativa con respecto a los resultados de la misma fue superada.

“No sé que esperaban de un perfil como el mío, porque al final del día la mayoría de los que están aquí son licenciados en derecho; respeto mucho su profesión, pero nosotros venimos a hacer una propuesta totalmente distinta”, mencionó.

Aseguró que de los 25 aspirantes, es el único que es disruptivo, debido a su plan­teamiento de sistematización de la CDHEZ, así como la identificación de los actores de las violaciones a los derechos humanos, tomando en cuenta que 20% se comenten en las instancias gubernamentales.

“La comisión no actúa en base a estadís­tica, atiende de manera reactiva en base a una denuncia, y al final termina en una conciliación o en una recomendación; pero eso lo hace con o sin presidente de la comisión, necesitamos un presidente que vaya un paso adelante y ese capital humano lo canalice hacia la acción proactiva de la comisión”, refirió.

Aseveró que la CDHEZ es un órgano que necesita un sentido distinto al que tiene ac­tualmente, puesto que un número importante de ciudadanos no están familiarizados con este organismo.

“Necesitamos darle un giro de 180 gra­dos a la directriz de la comisión y tratar de enfocarnos a ser una comisión proactiva y no reactiva ante una violación de derechos humanos”, mencionó.

Aseguró el crecimiento exponencial en cuanto a recomendaciones de la CDHEZ, habla de que no hubo reparación del daño o conciliación, sino que simplemente hubo violación a los derechos humanos sin ser atendida debidamente.

Puntualizó que de ser seleccionado para ser titular, procurará una divulgación eficaz de los derechos humanos con tecnologías distintas a las tradicionales.

Como segundo eje rector de trabajo, señaló que implementará un programa de capacitación y formación en materia de derechos humanos con valor curricular, vinculado con universidades y centros de investigación, con la finalidad de que las instancias o instituciones que las reciban se sientan motivadas más allá de sentirlo como una obligación.

“La orientación del gasto debe ser parte fundamental para ser dirigido en esos tiros de precisión que incidan directamente en la estadística y que logremos bajar el número de recomendaciones hasta que ya no tengamos recomendaciones, ese debe ser el objetivo de la comisión de derechos humanos”, recalcó.

Finalmente, señaló que su experiencia como servidor público data desde hace más de once años, le ha otorgado formación y conocimiento sobre la forma en la que operan las instituciones de gobierno, por lo que aseguró que sólo estando dentro de ellas podrá cambiarse el modo en que funcionan.

Reiteró que “el gasto, el presupuesto es fundamental porque debe de estar alineado a cumplir objetivos, que se midan, y si se miden los podemos mejorar día a día”.