“Los Municipios son Ricos en Cultura”

Por Rubén Palomo Macías

María de Lourdes Imbert Carreón, directora de Vinculación Estratégica del Instituto Zacatecano de cultura (IZC), informó a Página 24 Zacatecas que se están realizando reuniones regionales para llevar la información de las áreas que conforman al instituto para poder bajar a los municipios los servicios y bienes culturales.

“Siempre invitamos a trabajar con este esquema de corresponsabilidad, el instituto tiene la mayor disposición de acompañar estos procesos en los mu­nicipios del estado para poder llegar a buen término y poder hacer un procesos sistémico de apoyo y acompañamiento final”, mencionó.

La directora de vinculación agregó que se acaba de terminar una gira por todo el estado con una respuesta positiva por parte de los alcaldes de los municipios, los encargados y regidores de cultura en donde se ha fomentado la sinergia de trabajo y llevar a cabo el desarrollo de cultura por todo el estado.

“Hablamos de poder implementar las políticas culturales en todos los sentidos, financiero, programático, de gestión y de capacitación. Poder realmente crear una descentralización y que los municipios también puedan disponer de los espacios y foros que existen en la capital para que vengan a ofrecer la cultura que hay en todo el estado”, añadió.

Lourdes Imbert mencionó que los mu­nicipios tienen un trabajo digno ya rea­lizado a partir de sus culturas originales y señaló que falta dar un empujón y un apoyo para impulsar y dar a conocer la ri­queza cultural que tienen los municipios.

“Cultura existe, hay y los municipios son ricos en esa cultura, cuando las insti­tuciones nos preocupamos realmente por el rescate, promoción y difusión de esa cultura podemos lograr grandes avances. La descentralización va en el sentido de que todos los programas institucionales puedan llegar y permear a los municipios del estado. Todos los bienes y servicios deben disponerse a todos los municipios de Zacatecas”, finalizó.