“Se Seguirán Aplicando Protocolos de Higiene Para las Actividades Programadas”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (Foto: Rocío Castro Alvarado)

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ra­món López Velarde”, dio a conocer algunas de las actividades que realizará el instituto para dar continuidad a la programación y a la reactivación social. Además, mencionó que cuidan y privilegian que se realicen los protocolos de higiene para poder seguir con las actividades, ya que se han anunciado que posiblemente haya más estragos por COVID -19.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas y otros medios de comunicación, María de Jesús Muñoz recordó que aún hay problemas para algunos artistas y agrupaciones de otros países, sobre todo del continente africano, que les dificulta viajar por el tema de la pandemia. Sobre todo los que se presentarían en el Festival del Folclor que se desarrollará en la última semana de julio y primera de agosto del presente año.

“Pareciera que quedó atrás pero por la pandemia, muchos integrantes de agru­paciones están teniendo problemas con sus visas en sus respectivos países. De cualquier forma están las agrupaciones de gran colorido y trayectoria. A nivel internacional prevemos que serán nueve, pero tenemos complicaciones con algunos. También tendremos la participación de ocho agrupaciones nacionales que ya están confirmadas; mientras que en lo local aún no hemos cerrado el registro”.

“Es un festival que todos recordarán en las anteriores emisiones, es muy vistoso y voluminoso en participantes y asistentes. Pero este año, si bien es cierto se realizará como en el Festival Cultural, con una participación moderada, lo vamos a poder disfrutar”.

“El panorama es básicamente retomar las actividades y la agenda que tenía el Instituto previo a la pandemia, volver a posicionarnos en los reflectores como una ciudad patrimonio que tiene esta oferta cultural; y como lo ha dicho el gobernador (David Monreal Ávila), seguir posicio­nando como capital de la cultura. Estamos muy convencidos por la edición del pasado Festival Cultural, con la participación de la gente”.

“Es un peligro latente, pues ante la pandemia no hay nada que hacer, pero la instrucción del gobernador es que nos sigamos preparando con el mejor de los optimismos y pensando que con las vacu­nas y medidas que se han implementado, podamos llevarlo a cabo”.