Hemos Sido Solidarios, Pero…: Juan Carlos Dávila

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente de Consejo de Administración de Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México, A.C (Foto: Diana Moreno Valtierra)

A consecuencia del aumento en gastos de producción por tonelada de maíz que dejó la crisis ocasionada por la actual pandemia de COVID-19, el precio de la tortilla de maíz podría ascender hasta los 24 pesos sobre el actual precio de 22 pesos por kilo.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente de Consejo de Admi­nistración de Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México, A.C., quien declaró en conferencia de prensa que a nivel nacional el precio máximo es de 28 pesos por kilo, sin embargo, a nivel local no excedería de 24 pesos.

Detalló que en diciembre de 2021, se rea­lizó el último ajuste al precio de la tortilla para evitar el cierre de los negocios perte­necientes a su organización, sin embargo en las últimas dos semanas se ha expandido en la mayoría de las tortillerías de la entidad, debido a que se está terminando la cosecha de maíz del Bajío.

En este tenor, subrayó que el aumento en el precio de la tortilla solamente estaría cubriendo los gastos de producción, razón por la cual el incremento estaría superando los 20 pesos por kilo.

“La situación que estamos viviendo como productores da masa y tortilla, donde he­mos sido solidarios, en los momentos más álgidos no hubo ningún incremento en el precio de la tortilla, al menos en nuestra organización, pero los incrementos des­proporcionales fueron sin avisarnos por las grandes comercializadoras”, detalló.

En este aspecto, mencionó que actualmen­te el precio de la tonelada de maíz está en 16 mil pesos, sobre 5 mil pesos que era su precio antes de la inflación (sic), por lo que reiteró que 24 pesos sería el precio máximo a incrementar.

“Para que sea rentable nuestro negocio, el precio debería de andar entre 26 y 27 pesos, pero hemos soportado esta situación que nadie esperaba, todo eso nos está afec­tando”, añadió.

Subrayó que al menos en dicha organiza­ción el precio de los 24 pesos por kilo de tortilla podría esperar un poco más, debido a que, reiteró, el incremento y ultimo ajuste en el precio se realizó desde el pasado mes de diciembre.

“Ya saliendo la cosecha en Sinaloa no puede rebasar en Zacatecas los 24 pesos, ya hicimos las primeras comprar”, mencionó.

Finalmente, detalló que actualmente existen tortillerías cuyos precios son aún más baratos, lo cual adjudicó a que posible­mente no estén establecidos legalmente, lo cual evita el pago de impuestos; asimismo, llamó a la población a comprar tortillas en establecimientos regulados y no en tiendas de autoservicio puesto que la calidad de la tortilla en dichos lugares disminuye al tratarse de tortillas hechas con harina de maíz.