Regina García Tiene 15 Años, y es una Consumada Artista

Por Nallely de León Montellano

Luego de ser acreedora al primer lugar de la categoría juvenil en el Festival Guitarromanía Colima 2022, la joven guitarrista de 15 años, Regina García Castillo relata que a una semana de haber resultado ganadora, aún continúa recibiendo felicitaciones e invitaciones a participar en otros concursos musicales nacionales e internacionales.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, relató que fueron dos piezas las que le dieron el triunfo: Invierno Porteno de Astor Piazzolla, y en la final, la pieza de El Decameron Negro, de Leo Brouwer, cuya duración de esta última pieza fue de 15 minutos.

Entre los premios que recibió por representar a Zacatecas en el arte de la música está un diploma, y tres mil pesos en efectivo, además de la invitación a tocar en la próxima edición del Festival Guitarromanía como concertista y no como concursante.

Particularmente en el concurso de Colima pudo observar que las participaciones fue­ron en su mayoría mujeres, lo cual fue una experiencia grata para ella, puesto que eso significa que las mujeres están teniendo mayor incidencia e interés por la música.

“Que pase eso dentro del mundo artístico, que los esos espacios los agarren mujeres y más dentro de la guitarra clásica, se me hace muy bueno porque casi siempre son los hom­bres quienes ganan esos espacios”, comentó la joven artista.

Regina inició como guitarrista a la edad de 6 años, y posteriormente ingresó a la escuela de música de la Universidad Autónoma de Zaca­tecas (UAZ) a los 9 años, donde se convirtió en la gran guitarrista que es ahora.

A su corta edad, Regina García ha ganado cinco primeros lugares en la categoría de gui­tarra infantil, y cinco en la categoría juvenil, además de segundos y terceros lugares en otros concursos.

“En el 2016, cuando tenía 9 años fuimos a Salamanca, Guanajuato, y ahí gané el primer lugar en la categoría infantil”, recordó Regina.

Ante ello, relató que actualmente tiene el interés de aprender a tocar instrumentos adicionales a la guitarra como la jarana, el ukulele para expandir sus conocimientos, en el mundo de la música.

Finalmente, refirió que tiene pensado in­gresar a la licenciatura en música de la UAZ, además de un viaje en una semana a Salaman­ca, donde concursará de nueva cuenta en la categoría de menores de 18 años, y uno más en agosto en Paracho, Michoacán.