E Inciden, 90% de las Personas: Monserrat Garza

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Monserrat Garza López, presidenta de la Asociación Amor y Vida Animal Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

En materia de maltrato animal, actual­mente el municipio de Guadalupe es el que registra mayor número de incidencias con 90%; esto debido a la falta de aten­ción de alguna autoridad especializada en sancionar actos de violencia contra animales.

Así lo declaró a Página 24 Zacatecas, Monserrat Garza López, presidenta de la Asociación Amor y Vida Animal Zacate­cas, quien detalló que esta cifra implica únicamente los casos judicializados a través de su asociación.

En este aspecto, mencionó que pese a la reciente apertura del Centro de Bienestar Animal en Guadalupe, hasta el momento no existe atención prioritaria por parte de las autoridades municipales en este senti­do, por lo que los animales en Guadalupe continúan desprotegidos.

“No conocemos una actuación en la que se prevenga, o se sancione el maltrato ani­mal; creemos que en ese sentido influye la incidencia de mayor denuncia en el área de Guadalupe”, señaló la activista.

Garza López detalló que, si bien, la capital tiene casos de maltrato y crueldad animal; en la demarcación de Guadalupe es donde ocurren los actos violentos con mayor sadismo en contra de animales.

“Los casos que se están judicializando por conducto de nuestra asociación, ocu­rren en Guadalupe, Zacatecas si la tiene, pero hay que hacer una diferenciación entre maltrato y crueldad; los actos más crueles ocurren en Guadalupe”, mencionó Garza López.

Precisó que, “en lo que refiere a maltrato animal, Zacatecas por conducto del ayun­tamiento, está haciendo una tarea sin no ejemplar, está respondiendo todas y cada una de las llamadas que le hemos hecho tanto rescatistas independientes como organizaciones y asociaciones legalmente constituidas”.

Finalmente, agregó que para atender este tipo de incidencias “acude tanto la Policía Ambiental, como el Centro de Atención Canina y Felina (CACF). cuando son pe­rros que se encuentran en la calle, y por lo contrario en Guadalupe no tenemos alguna autoridad que se haga cargo”.