Secretario de Seguridad Rinde su Informe Semanal con Retraso

Por Rubén Palomo Macías

Adolfo Marín Marín, secretario de Se­guridad Pública (SSP) informó a Página 24 Zacatecas que debido a cuestiones de agenda no pudo realizar su informe semanal de resultados el pasado lunes y detalló los avances y logros obtenidos de la semana del 6 al 12 de junio.

“En el periodo que comprende del 6 al 12 de junio, las acciones emitidas por los inte­grantes de la mesa de construcción de paz permitieron que se concretara la detención de 71 personas por la probable comisión de un delito, 67 fueron puestas a disposición del ministerio público del fuero común y cuatro del fuero federal. A lo largo de dicha semana se logró ubicar y poner a salvo a dos personas reportadas como no localizadas, tres ciudadanos más, víctimas de extorsión en su modalidad de secuestro virtual, fueron rescatados y se evitó el daño patrimonial al impedir un pago por los supuestos rescates”, mencionó.

El secretario añadió que se logró el asegu­ramiento de 19 vehículos y motocicletas que contaban con reporte de robo o que estaban relacionados con la comisión de un delito. Además se reforzó el operativo “lo legal” en el municipio de Fresnillo obteniendo 302 revisiones de motocicletas, fueron asegura­das 62 y se elaboraron 95 infracciones. Las principales fueron 59 por falta de tarjeta de circulación, 20 por falta de placas, 15 por falta de licencia y 17 por no contar con casco de seguridad.

“Se aseguraron 10 armas, 24 cargadores, 508 cartuchos útiles de diversos calibres, 3 chalecos tácticos y un placa balística. También fueron aseguradas 985 dosis y 859 gramos de diversos narcóticos. Además se destruyeron 35 plantas de marihuana”, comentó.

Adolfo Marín señaló que las acciones coordinadas derivaron en la ubicación y destrucción de 4 campamentos y un punto de vigilancia utilizados por grupos delictivos. Para fomentar la proximidad y la cercanía con los zacatecanos, a fin de recuperar su confianza, a lo largo de la semana se llevaron a cabo 6 capacitaciones y conferencias a es­tudiantes de nivel básico y media superior en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Guadalupe, Trancoso, entre otros.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) reportaron la cumplimentación de 32 órdenes de aprehensión, obtuvieron 34 vinculaciones a proceso, 12 sentencias y 5 cateos. Además abrieron 24 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 201 audiencias.

“Cómo casos de éxito elementos de la policía metropolitana detuvieron, en la colonia H. Ayuntamiento, a un hombre que se encontraba portando dos armas de fuego y en posesión de más de 500 dosis de diversas sustancias ilícitas. La Guardia Nacional (GN) en el municipio de Villa García aseguró un vehículo, 3 fusiles de asalto, 160 cartuchos útiles y aparente co­caína y marihuana. Efectivos de la policía estatal preventiva detuvieron en la colonia Francisco E. García a 3 personas a quienes se les detectó portando un arma de fuego, dos cargadores para arma larga calibre 223, y 91 dosis de hierba con características de marihuana, 3 bolsas de plástico color negro con probable cocaína, además de 5 equipos de comunicación”, agregó.

Durante la semana se ha llevado a cabo el sobrevuelo del helicóptero de la GN como parte de las operaciones de vigilancia y disuasión del delito. Es importante señalar que ante los lamentables hechos registra­dos en la semana, donde se presentaron 26 homicidios, la mesa estatal de construcción de paz determinó reforzar la presencia y los despliegues operativos en las zonas donde se presentaron esos hechos, sin descuidar la vigilancia y presencia de otros puntos de atención, agregó el secretario.

Adolfo Marín señaló que el refuerzo del operativo “lo legal” es con intención de que, las personas que cometen ilícitos en las áreas conurbadas, pierdan su medio de transporte debido a que estas personas se transportan en motocicletas.

“Eso fue uno de los razonamientos que se implementó para que de alguna mane­ra pudiéramos dejarlos sin su medio de movilidad. Tratamos de completar todos los operativos coordinados con las fuerzas estatales y federales para disminuir este tipo de eventos violentos. Los eventos de últimas fechas ya están focalizados y a raíz de eso ya hemos fortalecido cada una de estas áreas para capturar a las personas que agreden a nuestra población zacatecana. Además en los festejos de los municipios la policía ha incrementado operativos eficientes, ya que no hemos tenido ninguna novedad en estas fiestas patronales en los municipios”, comentó.

El secretario agregó que sostuvo una reu­nión con representantes de OXXO para que se transmitan la serie de eventos en que la delincuencia organizada ha participado en contra de estas tiendas y señalaron que no existe un cobro de piso para las tiendas de conveniencia. Ha habido asaltos y se está trabajando sobre ello, tal vez hay algunos casos aislados y se han detenido a personas que han realizado actos de extorsión, pero solamente hay uno o dos eventos de este tipo, agregó.

Sobre el asesinato de una mujer wixarika el secretario mencionó que se está hacien­do lo que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública y así no tergiversar la información que maneja la FGJEZ.

“Nos toca fortalecer la coordinación con el municipio, mantener la presencia con recorridos, patrullajes, actividades de apro­ximación y trabajo para que estos hechos no se presenten. La fiscalía, por su parte, está llevando a cabo todos los procedimientos para lograr tener información más contun­dente respecto a este hecho. En una ocasión se detectó a un elemento masculino de esta etnia junto con integrantes de algún cártel, hasta ahora es la única información que tenemos sobre el reclutamiento de personas originarias en los cárteles”, mencionó.

Adolfo Marín habló sobre los helicópteros que tiene la secretaría y mencionó que son parte de la herencia de la administración estatal pasada, cundo el nuevo gobierno los recibe ya están fuera de servicio y no se utilizan para sobrevolar la zona conurbada u alguna otra área.

“El gobierno ha hecho todo lo posible para recuperar la operatividad de los he­licópteros y esperemos que en la primera semana del próximo mes tengamos uno de los helicópteros en el aire con las pruebas de recuperación. El otro es muy costoso para repararlo, sale más caro el mantenimiento que la propia aeronave y estamos haciendo algunas gestiones para que podamos enaje­narlo, si están interesados se los podemos vender ya que es un helicóptero ejecutivo. Durante el quinquenio pasado solamente voló 135 horas, sin embargo es la herencia que recibimos y tratamos de recuperar con los recursos del gobierno”, finalizó.