Presentan Ruta de Fomento a la Lectura y Obsequian Colección 21

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Como parte de la Ruta de Fomento a la Lectura, instituciones de los tres niveles de gobierno inauguraron el evento de entrega y venta de ediciones del Fondo de Cultura Económica (FCE). Este programa se desarrollará del 16 al 20 de junio y contempla visitar cinco sedes: Zacatecas, Fresnillo, Calera, Guadalupe y Jerez, tanto con el Libro-bus como con otras conferencias, presentación de libros y actividades para todas las edades (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Como parte de la Ruta de Fomento a la Lectura, instituciones de los tres niveles de gobierno inauguraron el evento de entrega y venta de ediciones del Fondo de Cultura Económica (FCE). Este programa se desarro­llará del 16 al 20 de junio y contempla visitar cinco sedes: Zacatecas, Fresnillo, Calera, Guadalupe y Jerez, tanto con el Libro-bus como con otras conferencias, presentación de libros y actividades para todas las edades.

Asistieron Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE); Jorge Miranda Castro, alcalde de Zacatecas; José Narro Céspedes, senador de la Repú­blica por Morena; María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; Ángel Gerardo Hernández Vázquez, alcalde de Calera; entre otros promotores y mediadores de salas de lectura en la entidad.

Jorge Miranda Castro, Presidente Mu­nicipal de Zacatecas, dio la bienvenida a los funcionarios y asistentes que se dieron cita en la Plaza Miguel Auza para conocer el acervo y las colecciones del Fondo de Cultura Económica, por lo que agradeció y reconoció la disposición para presentar esta ruta itinerante de fomento a la lectura. Convocó a retomar el gusto por la lectura y a no dejar de privilegiar las políticas públicas encaminadas a la difusión de la cultura, la literatura y las artes en los distintos centros educativos. Sobre todo los relacionados a la formación educativa y a la recuperación del tejido social, a la par de la apropiación y cuidado de los espacios públicos.

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II destacó que Zacatecas representa una parte impor­tante en sus estudios sobre la Revolución Mexicana. Asimismo, mencionó que desde el Fondo de Cultura Económica tienen la intención de llevar libros a los espacios donde no hay ni bibliotecas, ni librerías; por lo que fomentan la lectura a través de las rutas itinerantes para dar a conocer lo que edita y publica el Fondo, así como otras instituciones ligadas a la promoción de la cultura y la educación en el país. Por ello reconoció que se debe cambiar la forma de acercamiento y aprendizaje de la lectura, para que no sólo sea una materia obligada. Pidió retomar el placer de la lectura y luchar contra el analfabetismo.

Por último, María de Jesús Muñoz Reyes, a nombre del gobernador David Monreal Ávila, destacó la disposición de las diversas instituciones federales, estatales y municipa­les. Además reconoció el trabajo y esfuerzo de los mediadores de salas de lectura, como parte de los promotores que ayudan a res­paldar el fomento a la lectura en los diversos municipios y comunidades de la entidad.