Reprochan Declaraciones de Delgadillo a Medios de Comunicación

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En sesión ordinaria, diputadas y diputados regresaron a la agenda parlamentaria para seguir con la lectura y dictámenes de iniciativas. Luego de fracasar en el primer intento para alcanzar el quórum, como pasa en la actual LXIV Legislatura, esperaron a la segunda ronda para alcanzar la mayoría. Después llegaron a 20 -de los 30 diputados- suficientes para sesionar y aprobar el orden del día (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En sesión ordinaria, diputadas y diputados regresaron a la agenda parlamentaria para seguir con la lectura y dictámenes de iniciativas. Luego de fracasar en el primer intento para alcanzar el quórum, como pasa en la actual LXIV Legislatura, esperaron a la segunda ronda para alcanzar la mayoría. Después llegaron a 20 -de los 30 diputados- suficientes para sesionar y aprobar el orden del día.

Posteriormente leyeron la breve correspondencia y el acta de la pasada sesión ordinaria, celebrada los días 20 de abril, 4 de mayo, 7 y 14 de junio pasados.

Enseguida presentaron la iniciativa de punto de acuerdo, para que las instituciones que forman parte del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas (Sipinna), para realizar una verificación de las condiciones en las que se encuentra la Casa Hogar para Adolescentes del estado; donde se encuentran por lo menos 37 jóvenes, de los cuales al menos siete son personas con capacidades diferentes.

La presente iniciativa fue respaldada y suscrita, además fue considerada como urgente y obvia resolución; con los 20 votos a favor fue aprobada en lo general y dispensados los trámites correspondientes.

Con otro punto de acuerdo, hicieron el respetuoso exhorto a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para que se modifique el calendario escolar para ajustar hasta el 15 de julio del presente año, el ciclo escolar vigente, en escuelas de educación básica, así como a particulares incorporadas.

Presentaron el punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo, David Monreal Ávila, para que se destinen los recursos suficientes para la declaratoria de alerta de género en la entidad, así como para el Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

También se leyó la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, de Morena, para que presente las aseveraciones y acusaciones que difundió en medios de comunicación sobre los integrantes de la LXIV Legislatura.

Presentaron la iniciativa con proyecto de decreto, para adicionar un capítulo y artículos al Código Penal del Estado, en materia de “Homicidio, reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos delictivos”.

Como parte de las iniciativas de decreto y proyecto de decreto, se leyeron las referentes a la modificación de varios artículos de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Zacatecas; y se modifica la denominación de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Zacatecas; para quedar como “Ley Para el Control del Tabaco, Productos de Tabaco Calentado y Sistemas Electrónicos de Nicotina o sin Nicotina del Estado de Zacatecas”.