Pide el Mismo Trato que a Frijoleros
Por Nallely de León Montellano
Actualmente, el fertilizante en Zacatecas contempla el apoyo por parte del gobierno federal para ocho mil productores de la zona frijolera, a través del programa denominada “Producción para el Bienestar”, si embargo, el senador de la República José Narro Céspedes está planteando expandir el apoyo hacia la zona de producción de maíz ubicada particularmente en la región de los Cañones.
Así lo dio a conocer el legislador federal, quien informó que gestionará el apoyo de tres mil hectáreas más para fertilizante, que a su vez abarcará para tres mil productores de máiz más. Detalló que en la zona de los Cañones que eventualmente será beneficiada con el apoyo de fertilizante, se encuentran ubicadas las comunidades indígenas de la Sierra Fría, Susticacán, Tlaltenango, San Pedro, y Tepechitlán.
“Fundamentalmente los pueblos de las comunidades indígenas donde más preservaron fue en la zona de los cañones que era donde había un mayor número por el tema de la precipitación pluvial del agua, y era donde había mejores condiciones de sobrevivencia”, detalló.
Señaló que el programa de apoyos mencionado está diseñado para productores que poseen menos de tres hectáreas, a los cuales se les apoya con tres bultos de fertilizante por hectárea, por lo cual destacó el objetivo de también apoyar a los pequeños productores de la zona maicera para generar autosuficiencia alimentaria, tal y como lo decreta el gobierno federal.
En este sentido, precisó que este viernes se le hizo llegar un documento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al secretario de agricultura, donde particularmente solicitará que se contemple la propuesta de apoyo para el campo zacatecano en materia de producción de maíz.
“Ya es un trámite que estamos llevando a cabo, y ya lo tratamos con la gente del programa de fertilizantes de Zacatecas, vamos a buscar una reunión con el delegado de Sader en el estado y vamos a hacer los trámites correspondientes”, finalizó.