Para Contrarrestar los Temas de Violencia en la Capital: Laila

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, Laila Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, mencionó que si bien la entidad y la capital en particular pasa por tiempos difíciles en materia de seguridad, buscan impulsar diversos programas para atender diversas causas de la desintegración social, la desigualdad, entre otras.

Además, aceptó que delitos como extorsiones son parte de las denuncias de los sectores comerciantes, por lo que han sido turnadas y atendidas por la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Gustavo Serrano Osornio.

Consideró que brindar seguridad y certeza para que los ciudadanos desarrollen sus actividades productivas y comerciales sin contratiempos, es una de las partes fundamental de los servicios de la capital, por lo que han instruido a las distintas Secretarías y direcciones para ser parte de los grupos de atención por medios digitales y plataformas como Whatsapp, entre otras.

Villasuso Sabag, resaltó que por instrucciones del alcalde Jorge Miranda Castro, han redoblado esfuerzos para apoyar a diversos sectores y proyectos de desarrollo comercial, sobre todo a los emprendedores, brindando especial atención a los grupos vulnerables, mujeres, jóvenes y proyectos productivos, entre otros.

También destacó que en los últimos meses han dinamizado los programas para acercarlos a la sociedad y darles posibilidades para aperturar fuentes de empleo, empresas y proyectos productivos.

Por lo que invitó a buscar las opciones que ofrecen las instituciones, sobre todo para atender los proyectos que pueden detonar un mayor desarrollo, tanto para la capital como para el estado en general ya que el municipio es parte de uno de los espacios con mayor demografía, población fl otante y desarrollo económico.

“La inducción es estar en contacto con todos los funcionarios y comerciantes de la capital a través de asesorías, para atenderlos desde Whatsapp para que denuncien cualquier hecho delictivo. Directamente no nos hacen la denuncia, pero estamos integrados en mensajes directos para seguir las situaciones con los comerciantes así como la Secretaría de Seguridad; asimismo estamos comunicados con otros funcionarios para dar respuesta inmediata a las denuncias ciudadanas” “Este índice sí frena del desarrollo, pero se está trabajando contra eso, si vemos es una lucha constante que estamos tratando de minimizar la percepción de seguridad que se tiene, por lo que eso merma en las ventas y también en la atracción de los visitantes y turistas de la capital.

No dejar de insistir sino accionar más y hacer un esfuerzo arduo, como nos han instruido, para hacer acciones estratégicas que podamos contrarrestar esto”, finalizó.