“Pero Unidos Sociedad y Gobierno, Empezando Desde Ahorita”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Luis Guillermo Flores Chávez, director del área de Promoción y Fomento a los Valores del municipio de Guadalupe (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Los índices de inseguridad en el estado han registrado un aumento considerable en los últimos meses; ante ello, Zacatecas continúa en los primeros lugares dentro de los estados más violentos e inseguros del país, a causa de asesinatos, privaciones ilegales de la libertad secuestros, robos, asaltos en carretera, etcétera, atribuidos a diferentes cárteles de narcotraficantes.

En entrevista con Página 24 Zacatecas, Luis Guillermo Flores Chávez, director del área de Promoción y Fomento a los Valores del municipio de Guadalupe, señaló que lo ocurrido en el estado en materia de inseguridad, entre muchos otros factores, obedece a la actual pandemia, pues derivado de esto, se ha desatado la violencia desde espacios como el hogar (sic).

Ante ello, aseguró que no todo se soluciona con armas, por lo que señaló la importancia de fomentar distintos tipos de valores en espacios clave como el hogar y la escuela entre niñas, niños y jóvenes, para fortalecer la unión familiar y con ello generar una mejor sociedad.

Agregó que “esto no será de la noche a la mañana, el tema de inseguridad tiene muchísimo tiempo, hace veinte años Zacatecas era un lugar seguro, y veinte años tardó esta descomposición social, nos va a llevar a lo mejor veinte años más, pero tenemos que empezar desde ahora”.

Subrayó que, “para comenzar a erradicar los altos índices de violencia en la entidad, es necesario hablar y participar en temas de derechos y valores humanos, entre otras cosas positivas, más allá de continuar propagando la situación que aqueja al estado”.

Siendo Guadalupe uno de los municipios con mayor incidencia delictiva en Zacatecas, señaló que esta situación afecta en su mayoría a niños y jóvenes, al ser un tema que se está volviendo cotidiano para su estilo de vida, por lo que reiteró la importancia de propagar el mensaje de acciones que pueden transformar esta realidad.

Finalmente, refirió que la participación conjunta entre sociedad y gobierno es un factor muy importante, puesto que asegura que los gobiernos no pueden solos, al igual que la sociedad; de esta manera subrayó la importancia de generar estrategias conjuntas en materia de prevención y erradicación de las violencias.