Juez Ordenó su Aprehensión el Pasado 26 de Mayo: Humbelina

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Humbelina Elizabeth López Loera | Benjamín “N”, prófugo de la justicia

Humbelina Elizabeth López Loera, se­cretaria de la Función Pública del estado, informó a Página 24 Zacatecas que, en el caso de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2019, el pasado 26 de mayo un juez de control ordenó la inmediata aprehen­sión de Benjamín “N” derivado de delitos de comisión en contra de la administración pública del estado, por más de 60 millones de pesos.

“Estos hechos en contra de la rectitud y del buen proceder del servicio público, al corromperse a base de dinero, dádivas, promesas y al atribuirse funciones que no son propias del buen ejercicio del servidor público, además de la utilización de rela­ciones privadas para tratar de influir en la toma de decisiones. Lamentablemente el im­putado, contrario a su supuesta disposición para enfrentar los procesos entablados ante un juez de control ha decidido esconderse de la autoridad y quiere burlarse de ella sin enfrentar sus procesos cooperando con la justicia”, mencionó.

La secretaria señaló que pese a que Ben­jamín “N” grabó un video en sus redes sociales virtuales, señalando que estaba listo para asistir a las audiencias, lastimosa y dolosamente ya no atiende ni responde.

“El imputado ha evadido citaciones rea­lizadas por el poder judicial del estado y se pone en vías de convertirse en prófugo de la justicia. Al día de hoy ha faltado a dos audiencias en las que ha sido citado por un juez de control en los meses de mayo y junio. Una juez de control determinó injustificada su inasistencia en la última audiencia citada y ha evadido notificacio­nes de la Secretaría de la función Pública. Nosotros estamos listos para enfrentar en lo inmediato cualquier procedimiento, au­diencia y sostener la imputación que hemos realizado contra él. Que sean los órganos jurisdiccionales los que decidan si cometió o no un delito en contra de su ejercicio en su encargo”, añadió.

Humbelina López señaló que se descono­ce si el imputado se encuentra en territorio nacional ya que es notorio en sus redes so­ciales que continuamente viaja al extranjero evidenciando que posee una gran capacidad financiera, acumulada en su paso en el ser­vicio público.

“Hacemos un llamado muy puntual a la sociedad zacatecana para que colabore con esta lucha que hemos emprendido contra la corrupción, en caso de tener información que puedan aportar a la investigación lo hagan en las instancias competentes vol­viéndose contralores sociales de esta entidad federativa”, comentó.

Finalmente se hizo el llamado para que quien tenga información de la ubicación del imputado pueda compartirla y enfrentar el proceso ante un juez de control, se estima que se tienen los medios de convicción para demostrar que existe una probable responsabilidad en una audiencia inicial y se reiteró que la participación de la ciuda­danía es vital.