Entregar Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021:
Por Óscar Domínguez Caldera
El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con otras instituciones del estado, presentaron los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil, celebrada el pasado noviembre del 2021 y que contó con la participación de más de 64 mil opiniones de niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad.
Asistieron: Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE; Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ); Lorena Lamas Arroyo, directora del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación de Zacatecas (Seduzac); Gabriela Basurto Ávila, presidenta de la Comisión de la Niñez, Juventud y Familia de la LXIV Legislatura del Estado; así como los representantes de los rangos de edades de la consulta, Danna Guerra Camacho, alumna del Instituto “Sebastián Cabot” del municipio de Guadalupe; Gerardo Recéndez González, alumno del Centro Comunitario de Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) en Valparaíso; Mariana Campos Vega, de la Universidad Panamericana de Aguascalientes; Daphne Valeria Nieto Pinedo, alumna del Centro Comunitario de Conafe en Pánuco; Jaqueline Lira Aranda, alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), plantel uno en Guadalupe.
Entre los temas que más destacaron en las 505 casillas que se instalaron de forma virtual y física en diversos municipios, se recopilaron de los niños, niñas y adolescentes temas a favor de la defensa de los derechos humanos, la preocupación por el medio ambiente y las impresiones por la contingencia sanitaria y el aislamiento causado por el COVID-19 en el país.
Además, remarcaron que la violencia y la vulnerabilidad de los menores ante la violación a los derechos humanos, son temas preocupantes que deben ser atendidos por las instituciones de gobierno y los organismos que se encargan de cuidar la integridad de las niñas, niños y adolescentes, tanto en los ámbitos familiares, escolares y sociales en general. Por ello coincidieron en fomentar la participación social, para que dichas propuestas no sean parte de un ejercicio democrático, sino que se preste atención a las inquietudes y opiniones vertidas que representan una visión de las preocupaciones que viven los menores en su entorno social y educativo.