Lyndiana Bugarín, Revela $50 Millones Para Ganaderos

Por Nallely de León Montellano

Con la finalidad de dejar en claro que las acciones generales de la Secretaría del Cam­po (SECAMPO) no recaen específicamente en el titular Jesus Padilla, este martes, en conjunto con los subsecretarios, ofreció ante los medios de comunicación una síntesis informativa de las actividades del equipo en general.

En este sentido, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés -exdiputada federal por el PVEM- y hoy subsecretaria de ganadería, informó que, “la inversión total para el sector ganadero desde la subsecretaría de ganadería, asciende a 50 millones de pesos”.

Detalló que actualmente en Zacatecas existen más de 43 mil personas que se dedican a la actividad pecuaria, de los cuales, resaltó, en lo que va de la presente administración se ha otorgado un apoyo con­siderable, en comparación con el año 2021.

Mencionó que el apoyo hacia este sector, entre productores y el gobierno del estado, va entre los 45 millones de pesos, de los cuales se desprenden ocho ferias agrope­cuarias donde se han beneficios más de mil 42 productores pecuarios, mismos que se han beneficiado con un subsidio de 20 mil pesos sobre 50% de los insumos que ellos deciden adquirir.

Juan Manuel Martínez García, subsecre­taria de agricultura, detalló que las últimas expos agropecuarias en materia agrícola, han dejado una derrama económica de más de 115 millones de pesos, y respecto al tema de semillas para sembrar, una derrama de 40 millones de pesos, los cuales se convierten en 160 millones de pesos con la inversión de los productores.

Reveló que se está impulsando un pro­grama de diésel agropecuario, el cual tiene la finalidad de influir directamente sobre la propiedad del campo, así como el programa de rescate hídrico, donde se intervienen di­rectamente las presas del estado, y todas más unidades de riego que requieren de inversión económica para eficientar el uso del agua.

Asimismo, expuso que, al día de hoy, la subsecretaría de agricultura cuenta con más de 25 mil productores beneficiados con di­chos programas, cuya derrama económica asciende a los 215 millones de pesos por parte de gobierno del estado.