La “Nueva Mayoría” se Impone a la “Nueva Gobernanza”

Por Óscar Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En sesión ordinaria, diputadas y diputados se enfrascaron en una larga discusión que llevó a pedir un receso luego de varias horas de deliberaciones y análisis del terrible clima de violencia a inseguridad en Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En sesión ordinaria, diputadas y diputados se enfrascaron en una larga discusión que llevó a pedir un receso luego de varias horas de deliberaciones y análisis del terrible cli­ma de violencia a inseguridad en Zacatecas.

Primero leyeron la síntesis del acta de las sesiones celebradas los días 22 de abril y primero, dos y 17 de junio del presente año. Luego leyeron la síntesis de la correspon­dencia emitida.

Entrando a las iniciativas, se presentaron apenas dos: un punto de acuerdo para ex­hortar al titular del Ejecutivo del Estado, David Monreal Ávila, para que se expida el Reglamento General de la Ley de Voluntad Anticipada del estado de Zacatecas.

El problema empezó en el punto de acuer­do firmado por los 30 diputados, donde se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, a fortalecer la Estrategia Nacional de Se­guridad, y para que redoble esfuerzos en conjunto con las autoridades estatales y municipales. Dicho punto de acuerdo fue presentado y explicado por la diputada Ma­ría del Refugio Ávalos Márquez, del grupo parlamentario del PRI.

No obstante, la discusión y el “debate” iniciaron con la petición de una reserva para exigir la renuncia del actual titular de la Se­cretaría de Seguridad Pública (SSP), Adolfo Marín Marín. El bloque oficialista trató de defender al general retirado, mientras que la “Nueva Mayoría” reclamó que a más de seis meses de su encargo no ha presentado resultados favorables, y al contrario la vio­lencia y la inseguridad han aumentado en la mayor parte de los municipios y comunida­des Zacatecas.

Luego de “dimes y diretes” entre los legisladores, se discutió sobre el exhorto en lo particular, ya que en lo general fue avalado por la firma de los 30 integrantes del Congreso. Sobre todo porque en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), acordaron que se subiría dicho exhorto; sin embargo en el Pleno se enfrascaron en la pelea entre oposición para defender el pésimo papel del gobernador David Monreal Ávila, así como el de su secretario de Seguridad Pública. En tanto la “Nueva Mayoría” pedía se votara la reserva para avalar la renuncia de Marín Marín al cargo de secretario de la SSP.

Luego de un largo receso, regresaron a la segunda parte de la sesión para seguir con la discusión. Además, los diputados oficiales reclamaron que el bloque opositor “abusó de la confianza”, porque primero firmaron para realizar un exhorto de acuerdo al punto de acuerdo; sin embargo después los dipu­tados de oposición trataron de cambiar en lo particular el exhorto.

Tanto los legisladores Maribel Galván Jiménez, Ernesto González Romo, del gru­po parlamentario Moren, así como Karla Valdés Espinosa y José Guadalupe Correa del PAN, se enfrascaron en una discusión sobre la “honorabilidad” del cambio en el exhorto. Los oficiales pedían se votara en sus términos originales, mientras que la auto llamada “Nueva Mayoría” exigía la renuncia de Adolfo Marín y la atención a la estrategia de seguridad en la entidad.

El dictamen del exhorto fue considerado descuido y aprobado en lo general por 27 votos, cero en contra y cero abstenciones. Por lo que se declaró aprobada la iniciativa de punto de acuerdo en lo general. Mientras que en lo particular, Enrique Laviada Cirerol, presentó la reserva para adicionar un segundo punto en el exhorto. Para además exhortar a Adolfo, presentar su renuncia con carácter de “irrevocable”; además de aceptar el trámite y se designe un nuevo titular en la SSP.

Dicha reserva fue discutida y sometida a votación para permanecer en sus términos originales o a favor de la reserva. Quedando aprobada con 14 votos a favor de la reserva y 14 votos a favor de los términos origi­nales. No obstante con el voto de calidad del presidente de la Mesa Directiva, David González Hernández (PRI), se aprobó el exhorto y la reserva para pedir el cese de Marín a cargo de la SSP.