“Se Tiene que Mejorar; la Violencia ya Llegó a la Capital”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) (Foto: Diana Moreno
Valtierra)

María de la Luz Domínguez Campos, ti­tular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), mencionó a Página 24 Zacatecas que se tiene que modificar la estrategia de seguridad ya que no ha sido suficiente para resolver la profunda crisis de violencia que existe en Zacatecas.

“Vemos cómo la capital del estado ahora está siendo el blanco de los ataques del crimen organizado y como consecuencia tenemos a víctimas, hombres y mujeres, no solamente en colonias aisladas sino en el propio centro de la capital. Es fun­damental que la autoridad del municipio establezca una estrategia de seguridad en todo el primer cuadro de la ciudad para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a presentar”, señaló.

La ombudsman del estado apuntó que con los hechos violentos registrados en todo el territorio zacatecano repercute en afectacio­nes directas a las víctimas, sus familiares, la sociedad en general y a la actividad turística y económica de la propia capital.

“La estrategia de seguridad no ha sido efectiva y no es suficiente y como conse­cuencia se tienen los niveles de violencia que persisten en el estado. En el caso del secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, ha realizado algunas ac­ciones sin embargo se debe señalar que se debe hacer un análisis integral de cuál han sido sus actuaciones para que en fun­ción de eso se puedan tomar decisiones”, reiteró.

Respecto al trabajo realizado por la Fisca­lía General de Justicia del Estado (FGJEZ) María de la Luz señaló que se requiere de fortalecer los mecanismos y acciones de la institución para que se identifique con ma­yor rapidez a los responsables de los delitos y que estos responsables sean sancionados conforme a la ley.

Finalmente la titular de la comisión men­cionó que se está realizando un trabajo coor­dinado con las comisiones de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango a efecto de tratar asuntos que tienen que ver con personas indígenas y se puedan dar acompañamientos jurídicos y psicológicos con raíz a hechos violentos.

“La competencia de las comisiones es la protección y defensa de los derechos humanos y lo que hemos hecho es darles acompañamiento a personas que han sido víctimas del delito”, remató.