Complicado y Peligroso Acudir a las Aulas: Rito Longoria
Por Nallely de León Montellano
Rito Longoria Castrejón, Coordinador Territorial para el Servicio Educativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), informó que, actualmente existen aproximadamente 4 mil 200 estudiantes entre preescolar, primaria y secundaria, quienes se encuentran en las distintas comunidades atendidas por dicha institución.
Mencionó que aproximadamente existe 5% de deserción escolar en las comunidades lo cual, si bien no es un porcentaje alarmante, es una cifra que afecta considerablemente a todo el sector educativo.
En entrevista colectiva, refirió que además de los estudiantes, la deserción se ha presentado también entre las figuras educativas, también conocidas como Líderes Educativos Comunitarios, a quienes les resulta complicado y peligroso trasladarse a las escuelas situadas en las comunidades marginadas.
En este aspecto, mencionó que uno de los motivos de deserción escolar en las comunidades más marginadas, así como en el resto del estado, puede ser el incremento en los índices de inseguridad, lo cual ha ocasionado mucha movilidad entre estudiantes y figuras educativas.
Asimismo, puntualizó que las comunidades de Fresnillo, Valparaíso, Monte Escobedo, y parte del municipio de Guadalupe, son las que presentan mayores problemas de deserción a causa de la inseguridad, y precisó que en las comunidades de Jerez están suspendidas las clases por esta misma razón.
“En nuestros niños desde luego hemos tenido deserciones, sobre todo aquellos niños que han sido desplazados de sus propias comunidades y desde luego que nos ha afectado a todo el sistema educativo en general”, mencionó.
Detalló que una de las principales demandas para la educación en las comunidades, ha sido el apoyo para continuar con la educación a distancia para evitar la deserción estudiantil, y de este modo, las figuras educativas continúen brindando el servicio de educación a niños y jóvenes.
“Sabemos que no es lo más ideal, para una educación de calidad pero buscamos ese plan B, que sea a distancia y que nuestras figuras y nuestros niños sigan recibiendo el apoyo educativo que tanto se necesita”, mencionó.
Finalmente, sin mencionar una cantidad específica, detalló que existe un número considerable de comunidades que están siendo censadas por Conafe, para implementar la modalidad de educación a distancia.