Complicado y Peligroso Acudir a las Aulas: Rito Longoria

Por Nallely de León Montellano

Rito Longoria Castrejón, Coordinador Territorial para el Servicio Educativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), informó que, actualmente existen aproximadamente 4 mil 200 estudiantes entre preescolar, primaria y secundaria, quienes se encuentran en las distintas comunidades atendidas por dicha institución.

Mencionó que aproximadamente existe 5% de deserción escolar en las comunidades lo cual, si bien no es un porcentaje alarmante, es una cifra que afecta considerablemente a todo el sector educativo.

En entrevista colectiva, refirió que además de los estudiantes, la deserción se ha presen­tado también entre las figuras educativas, también conocidas como Líderes Educativos Comunitarios, a quienes les resulta compli­cado y peligroso trasladarse a las escuelas situadas en las comunidades marginadas.

En este aspecto, mencionó que uno de los motivos de deserción escolar en las comuni­dades más marginadas, así como en el resto del estado, puede ser el incremento en los índices de inseguridad, lo cual ha ocasionado mucha movilidad entre estudiantes y figuras educativas.

Asimismo, puntualizó que las comunidades de Fresnillo, Valparaíso, Monte Escobedo, y parte del municipio de Guadalupe, son las que presentan mayores problemas de deser­ción a causa de la inseguridad, y precisó que en las comunidades de Jerez están suspendi­das las clases por esta misma razón.

“En nuestros niños desde luego hemos tenido deserciones, sobre todo aquellos ni­ños que han sido desplazados de sus propias comunidades y desde luego que nos ha afec­tado a todo el sistema educativo en general”, mencionó.

Detalló que una de las principales deman­das para la educación en las comunidades, ha sido el apoyo para continuar con la educación a distancia para evitar la deserción estudian­til, y de este modo, las figuras educativas continúen brindando el servicio de educación a niños y jóvenes.

“Sabemos que no es lo más ideal, para una educación de calidad pero buscamos ese plan B, que sea a distancia y que nuestras figuras y nuestros niños sigan recibiendo el apoyo educativo que tanto se necesita”, mencionó.

Finalmente, sin mencionar una cantidad específica, detalló que existe un número con­siderable de comunidades que están siendo censadas por Conafe, para implementar la modalidad de educación a distancia.