“Si no Pueden Cumplir con su Trabajo, Renuncien”, Truena

Por Óscar Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, activista social y campesino, denunció que el clima de inseguridad siga representado uno de los mayores problemas de la entidad, sobre todo ante el incremento de atentados a plena luz del día, así como la impunidad y corrupción que permiten que el tema alcance niveles exagerados. (Foto: Archivo Página 24)

Sobre los reprobables casos de violencia que se han presentado en los últimos días, Cuauhtémoc Espinoza Jaime, activista social y campesino, denunció que el clima de inse­guridad siga representado uno de los mayores problemas de la entidad, sobre todo ante el incremento de atentados a plena luz del día, así como la impunidad y corrupción que permiten que el tema alcance niveles exagerados.

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, Espinoza Jaime coincidió en que la sociedad exige respuestas ante los grandes retos que tiene la entidad, pero que la inseguridad se ha quedado como tema toral y que requiere de la acción de las instituciones de gobierno; tomando en cuenta que si bien se cometen delitos del Fuero Federal, asimismo la atención a la violencia y la coordinación de esfuerzos sí debe garantizarse por parte del gobierno del estado.

Ante esto, reconoció que si bien el proble­ma de inseguridad es añejo y ha incremen­tado, así también deben dar resultados los titulares de la seguridad y de impartición de justicia, en este caso Adolfo Marín Marín, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Francisco Murillo Ruiseco, a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Además, el también líder agrario reco­noció que si bien se han intentado diversos esfuerzos, lo cierto es que no hay avances en materia de contención de la violencia, ya que los delitos de alto impacto han ido a la alza a pesar de las cifras que presentan las autoridades estatales y federales. Sin dejar de mencionar que la psicosis social y el miedo se han apoderado de la entidad. Por lo que advirtió que el hartazgo de la sociedad se está traduciendo en reclamos hacia los encargados de la seguridad en la entidad.

Por otro lado, consideró que tampoco está alejada la idea de la seguridad por “mano propia, ya que los índices de criminalidad, impunidad y el aumento en los delitos está generando una crisis sin precedentes, que sólo generará más violencia si no se le presta la debida importancia”, recalcó.

Por último, llamó a las autoridades a no seguir privilegiando temas políticos y mejor brindar ayuda a las comunidades y municipios que viven bajo constante asedio de grupos de la delincuencia organizada.

Además, pidió a la sociedad exigir que se cumpla lo prometido y que se busquen los mejores perfiles para garantizar que la paz pueda ser recuperada. De lo contrario el descontento de la propia sociedad causará un mayor debilitamiento de las institucio­nes de gobierno, ya que al no cambiar las estrategias se repetirán errores y acciones aisladas.