Chiquito Recomienda a Feministas “no Hacer Ruido Innecesario”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta local del INE, afirmó que ya se encuentra disponible el convenio de iniciativa ciudadana para la despenalización del aborto en el estado, que será firmado por integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta local del INE, afirmó que ya se encuentra disponible el convenio de iniciativa ciudadana para la despenalización del aborto en el estado, que será fir­mado por integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas.

Lo anterior luego de que en días pasados, colectivos feministas die­ron a conocer un comunicado sobre la presunta omisión de los órganos electorales sobre el avance de la ela­boración del convenio que dará paso a la presentación de dicha iniciativa, pensada para el próximo septiembre.

Sin embargo, Díaz de León mencio­nó que hasta el momento no existe una fecha establecida para realizar la firma de convenio con el Movimiento Feminista y, aseguró, que a pesar de tratarse de un tema sensible para la población zacatecana, “no hay nada que esconder”.

Señaló que las mani fes taciones realizadas por las activistas, al hacer públicas sus inconformidades sobre el proceso de proyecto de iniciativa ciudadana, generan un ruido innece­sario antes de que la iniciativa esté presentada.

“Hay muchos que estamos a favor, pero habrá muchos que no, hagamos el trabajo de manera prudente, muy institucional y presenten la iniciati­va”, comentó.

En este aspecto, precisó que, una vez que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) envió el proyecto de convenio al INE, este ha sido validado, sin embargo, el proce­so que está llevando dicho convenio es el normal y ordinario con el que funcionan las instituciones, por lo que puede resultar tardío y desespe­rante para las interesadas.

“Es cuestión de días que esté dis­puesta la aplicación móvil, el trá­mite es un asunto ya con solución”, señaló.

Finalmente reconoció que perso­nalmente sugirió a los colectivos mantenerse insistentes con respecto a la firma de convenio, ya que el desempeño de las instituciones en el ámbito central puede resultar tarda­do; asimismo, reiteró que el espacio institucional para el diálogo perma­necerá abierto.