Urgen Acciones Inmediatas Para Solucionar Problema de Violencia: Xerardo Ramírez

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Xerardo Ramírez Muñoz, del PT (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, Xerardo Ramírez Muñoz, del PT, des­tacó que se requieren acciones inmediatas para dar solución al grave problema de vio­lencia, asimismo aseguró que es relevante el exhorto al jefe del Ejecutivo estatal, David Monreal Ávila para que contemple cambios en la estrategia de seguridad.

Mencionó que el exhorto es la primera medida, ya que las leyes mandatan que será el propio gobierno del estado el que realice la designación o remoción de los funcionarios, en este caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de Adolfo Marín Marín. No obstante, recalcó que dicho cambio quedará en manos del gobernador, siguiendo las leyes estatales que señalan la facultad para realizar este tipo de movimientos en su gabinete.

“Al ser un tema del Ejecutivo, la ley marca que el secretario de seguridad es designado por el gobernador, y así podría ser removido, nosotros lo que estamos pidiendo es que ante la falta de resultados y la falta siquiera de cuidado básico que se debe dar por parte de la Policía Estatal y los elementos con los que trabajan en coordinación. Por lo que el secretario de seguridad debe presentar la renuncia por­que no está funcionando al frente de las instituciones de seguridad”.

“Nosotros hemos sido pacientes en dos sentidos, en el tiempo porque le hemos dado más de seis meses y lo que hemos visto es muerte, secuestros, temas que cimbran a la sociedad zacatecana, sobre todo el tema que remató a la sociedad en un grito de desesperación, lo que ocurrió en pleno Centro Histórico de la capital. Pero aparte ya habíamos hecho el llamado respetuoso a que viniera a comparecer el secretario ante esta Sobe­ranía. Aunque ha sido un tema que han seguido alargando, que no hemos tenido respuesta y que no tenemos contestación formal”.

“No sólo es en seguridad, sino en salud, desarrollo social, educación, entre otros, que tienen que venir sus titulares a expli­carnos la situación en el estado. Nos pre­ocupamos pero también nos ocupamos en cuanto a un diálogo respetuoso para ver en qué forma el Ejecutivo puede ser apoyado por el Legislativo”.

“El exhorto ya está, se aprobó ayer y eso da pie a que se publique en el Diario Oficial, y para que el Ejecutivo atienda este llamado que el Legislativo hace, para que valore la inmediata remoción o solicitud de renuncia al cargo, de Marín”.