Esto, Después de la Pandemia: Uriel Márquez

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Uriel Márquez Romo, director del Sistema Estatal de Museos (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Uriel Márquez Romo, director del Sistema Estatal de Museos, informó a Página 24 Zacatecas que se sigue laborando para acercar a las personas a los museos y se están desarrollando trabajos desde diversas aristas.

“Específicamente estamos reforzando los domingos de museos, que si bien para los zacatecanos el acceso es gratuito, queremos que no sólo se quede ahí sino que de aquí a diciembre tengamos otras actividades muy medulares que provoquen un poder de convocatoria a estos espacios. Falta la programación que tendremos de exposiciones en los distintos museos”, mencionó.

El director señaló que los festivales que realiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) ayudan a que las personas visiten es­tos espacios culturales y apuntó que existen algunos espacios que tienen más poder de convocatoria por su ubicación geográfica o la colección que preservan.

“Los museos más visitados continúan siendo el que se encuentra en la Bufa, Museo la Toma de Zacatecas, y el Rafael Coronel. Creemos que la posición geográ­fica del Museo la Toma tiene una audiencia de turismo en ese espacio y en el caso del Rafael el acervo de máscaras atrae mucho a la gente. Es muy común que ni siquiera saben el nombre del museo pero lo ubican de inmediato por su colección”, mencionó.

Uriel Márquez añadió que se ha podido vislumbrar que las personas acuden en horarios vespertinos y eso habla de que el público local prefiere visitar estos espacios al término de su jornada laboral.

“Eso para nosotros es un área de oportu­nidad y un reto de que también los horarios y las posibilidades de los museos tenemos que expandirlos para acomodarnos a las posibilidades de los visitantes. Después de la pandemia hemos podido recuperar 20% de incremento de visitantes, en un término muy general”, apuntó.

Finalmente el director aclaró que aún no se llega a los niveles o números anteriores a la crisis sanitaria pero aún se tienen que establecer las comparaciones anteriores a la pandemia, sobre todo en las épocas de presencia de turistas.