“Sería de Aproximadamente 20 Millones de Pesos”

Por Nallely de León Montellano

Manuel Ibarra Santos, Subsecretario de Prevención Social del Delito, informó que, en materia de prevención social del delito, cuenta ya con más de 10 iniciativas, las cuales se están integrando a la Coordinación Estatal de Planeación para el próximo presu­puesto de egresos 2023, con un presupuesto aproximado de 20 millones de pesos.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de que la iniciativa tenga el carácter de transversal para que sea un ente público y toda la administración pública del estado quienes se encarguen de promover la prevención del delito.

Asimismo, expuso que el próximo lunes comenzará a analizar el diseño de estrategias para la protección para niñas y niños de la entidad, en conjunto con SIPINNA.

“Un hilo que estamos proponiendo es la creación de todo un conjunto de iniciativas de protección, de prevención de la violencia en contra de los niños”, señalo.

En este aspecto, detalló que uno de los ejes de trabajo para lograr lo anteriormente mencionado es actualizar el marco jurídico y crear una fiscalía especializada en la atención de delitos cometidos en contra de las infancias, que tienen qué ver particular­mente con abuso de carácter sexual.

Aunado a ello, refirió que también se enfocarán en temas de delitos contra las mujeres, para lo cual, en los próximos días será impulsado un programa con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguri­dad Pública, “que incluye la creación de una serie de redes en los principales municipios de Zacatecas que se le denomina Mujeres Construyendo la Paz”.

Detalló que, ya existe la propuesta de la creación de una red con más de cuatro mil agentes y líderes para la creación de la cultura de la paz, educación en los valores y de la no violencia.

Finalmente, señaló que la federación mostró una gran disposición al respecto de las inicia­tivas, por lo que existe una gran posibilidad de que los proyectos mencionados sean res­paldados con presupuesto a inicios del 2023.

“Si tuviéramos ese recurso, sería de un gran impacto social en el estado de Zacatecas, sobre todo en lo que tiene qué ver con la prevención social del delito y la violencia”.