“Aguacate, Limón y Hasta la luz”

Por Rubén Palomo Macías

Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimen­tados (CANIRAC), informó a Página 24 Zacatecas que los incrementos de precios en los insumos sigue siendo un tema complicado y es un panorama que cada quien, en su administración y custodia de productos que ofrece, debe considerar con un ajuste.

“Lamentablemente no lo podemos hacer ese ajuste de manera proporcional puesto que nos saldríamos de los precios del mercado y a final de cuentas esa utilidad se ha visto reducida en nuestras utilidades. Ya hemos realizado algunos ajustes paulatinos ya que desde el 2021 hubo incrementos en el tema del gas y la canasta básica”, mencionó.

El presidente de la CANIRAC señaló que el aumento en los insumos es con­secuencia de la crisis que existe a nivel mundial y aseguró que los restauranteros siguen pagando factura de dicha crisis.

“Esperamos que esto se vaya acomo­dando y la economía siga caminando para que al final de cuentas los comensales no dejen de ir a los restaurantes que existen en el estado y en otras partes del país”, comentó.

Carlos de la Torre apuntó que los au­mentos se han presentado en productos como el limón, el aguacate, el gas e in­clusive la luz, cosas básicas que ocupa un restaurante para poder operar y ofrecer sus productos.

“El tema de la refrigeración se va cada vez más alto, estamos sufriendo la escases de hielo, que es otro tema que estamos enfrentando. Además del tema de bebidas como la cerveza que es algo en donde también se está presentando escasez. Hay que seguirle dando frente a esto”, apuntó.

Finalmente el presidente aclaró que la situación de aumento no podría representar cierre de restaurantes pero es un costo que siguen absorbiendo los empresarios que se dedican a la industria restaurantera.