“La Fiscalía, Ineficiente, Pésima en Investigaciones”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

José Juan Mendoza Maldonado (Foto: Diana Moreno Valtierra)

José Juan Mendoza Maldonado, presiden­te de la Comisión de Seguridad Publica de la LXIV Legislatura, mencionó ante Página 24 Zacatecas, que las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), no cuenta con investi­gaciones exhaustivas, eficientes y eficaces.

“Las grandes debilidades estructurales que tenemos en el sistema de justicia penal, está en la integración de las investigaciones”, señaló.

Reprochó que los niveles de gobierno estatal y federal están mostrando conductas omisivas, las cuales están generando que el desbordamiento de inseguridad en el estado, “alcance niveles grotescos que están colo­cando al estado de Zacatecas en situaciones incontrolables”.

Ante esto resaltó la necesidad de contar con investigaciones efectivas en el estado, y precisó que, “el derecho de acceso a la justicia comprende que se conozca la verdad sobre los delitos de acto impacto que se han llevado particularmente en Valparaíso y en Jerez”, por lo que reiteró que existen gran­des debilidades y deficiencias en la parte de investigación.

En este contexto refirió que la sociedad de la capital del estado vive en constante mie­do, por lo que señaló que, el desbordamiento de la inseguridad en Zacatecas ha alcanzado el límite apenas creíble.

“En plena luz del día, día del padre, cen­tro de la ciudad, ejecuciones como las que vivimos apenas hace ocho días en el estado de Zacatecas, ¿Qué más podemos esperar?”, cuestionó el legislador.

Asimismo, recordó que al inicio de la administración fueron despedidos más de 2 mil servidores públicos, por lo que aseguró que los altos niveles de inseguridad en el estado pueden influir para generarles opciones de estabilidad laboral y financiera, así como generar inversión productiva y dinamizar el tu­rismo en el estado.

“Sobre todo veo una conducta pasiva, lenta, pero además irresponsable, particular­mente del gobierno federal y del gobierno de Zacatecas”, finalizó.