“Éxodo de Familias por la Inseguridad y la Falta de Oportunidades”

Por Manuel Domínguez Caldera

En el vestíbulo de la LXIV Legislatura, se realizó el Foro “Violencia, desplazamiento forzado y migración”, convocado por José Juan Estrada Hernández, diputado local migrante por el PRI.

El evento contó con la participación de diversos expertos y académicos que abor­daron el “éxodo” por el que pasan miles de familias que se ven forzadas a desplazarse de sus hogares por el fenómeno de la violen­cia, la inseguridad, así como la desigualdad y la falta de oportunidades que les obligan a migrar.

Asistieron, además de público en general e invitados especiales, los diputados loca­les: Imelda Mauricio Esparza (Morena) y José Juan Mendoza Maldonado (PRI); los alcaldes, Antonio Aceves Sánchez, de Jerez; Ángel Gerardo Hernández, de Calera; Eleu­terio Ramos Leal, de Valparaíso; y Javier García Castañeda, de Francisco R. Murguía.

Por la parte académica participaron Javier Contreras Díaz, miembro del equipo de trabajo del doctor Rodolfo García Zamora, de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ); así como de Miguel Moctezuma Longoria y la investigadora Eunice Rendón.

José Juan Estrada Hernández, mencionó que si bien el país en general pasa por una crisis sin precedentes en el tema de violen­cia-inseguridad, el desplazamiento forzado interno y el desplazamiento migratorio han sido temas recurrentes que vulneran los derechos humanos de las familias. Además, llamó a la unidad y a analizar los problemas desde el ámbito académico para buscar solución a corto plazo.

Por su parte, Javier Contreras Díaz, men­cionó que hay distintos tipos de violencia por los que se ven forzadas las familias a desplazarse, tanto la violencia salarial, económica, la precarización laboral, entre otras. Otro tema que destacaron es que “los migrantes no son cosmopolitas, sino damnificados” ya que muchos motivos de la migración del país se debe a temas económicos y por la falta de oportunidades; Miguel Moctezuma Longoria, recomendó ubicar la violencia como una responsabi­lidad social, sobre todo de las autoridades locales y federales. Además criticó que las instituciones reproducen discursos, lenguaje y retórica del poder, sobre todo para manejar los múltiples e incontables casos de violencia. También dijo que el desplazamiento forzado es similar al “éxodo” bíblico, ya que las comunidades se ven forzadas a salir y dejar su forma de vida, sus trabajos, estudios, etcétera. Criticó diversos casos emblemáticos en la capital, Fresnillo y otros municipios, en los que lamentablemente han resultado víctimas tanto familias, menores de edad, entre otras víctimas colaterales.