“A Pesar de la Presencia de las Corporaciones, no hay Tranquilidad”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Eleuterio Ramos Leal (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, comentó que desde la com­petencia municipal están realizando el mayor esfuerzo para atender a las familias afectadas por el fenómeno de la violencia. En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, expuso que si bien cuentan con el respaldo de las instituciones policiacas y castrenses, la Federación y del gobierno del estado, asimismo piden se redoblen esfuerzos para reactivar la economía.

Sobre el tema de los desplazamientos forzados que se presentaron en diversos municipios, aunque en particular Jerez y Valparaíso porque comparten el tema de colindar con las zonas serranas, el alcalde Ramos Leal, reafirmó que la presencia de los tres niveles de gobierno para atender el tema ha pasado por diversas etapas.

Mencionó que además de la presencia de las corporaciones estatales y la Guardia Nacional, asimismo han detectado que los grupos han desplazado sus pugnas hacia otras demarcaciones, como municipios vecinos, lo que motivó que se contuviera el problema que se mantenía en Valparaíso a raíz de la disputa entre grupos antagónicos por el territorio. Dijo que han visto a los helicópteros de seguridad pública rondar al municipio y las zonas serranas.

“Valparaíso ha vivido muchos momentos por el problema del desplazamiento forza­do, afortunadamente ha sido por regiones, lo que implica que las familias busquen resguardo para proteger su patrimonio y en su persona. Luego cuando el conflicto merma o llegan las autoridades federales, se regresan a sus hogares, así ha sido. La última región que mantiene desplazados es una que denominamos “El Mirador”, ha sido intermitente, han ido y venido las familias”.

“La exigencia es vigente y presente para que se atienda el tema de la violencia, que es lo que origina el desplazamiento forza­do. Hay presencia de las corporaciones, una estrategia diseñada, se está actuando. Aunque no se ha logrado recuperar la tran­quilidad en esa región para que se puedan regresar a sus hogares”, destacó.

También destacó que si bien se pre­sentaron incendios en los últimos meses, asimismo están planteando un programa de apoyo para productores de avena. “Valparaíso es forrajero porque el perfil económico es ganadería, la Secretaría del Campo (Secampo) apertura la posibilidad de una ventanilla en el Ayuntamiento para captar las solicitudes y proveer de semilla de avena, para productores de hasta 10 hectáreas, a razón de 100 kilogramos por hectárea”