Estuvo Presente su Viuda Mercedes de Oteyza

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Las cenizas del laureado y connotado escultor y pintor zacatecano, Manuel Felguérez Barra, fueron depositadas en la Sala #13 del Museo de Arte Abstracto que lleva el nombre del artista (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Las cenizas del laureado y connotado escultor y pintor zacatecano, Manuel Felguérez Barra, fueron depositadas en la Sala #13 del Museo de Arte Abstracto que lleva el nombre del artista. A la ceremonia acudieron diversas personalidades del gobierno del estado así como la esposa del pintor, Mercedes Oteyza, y otros familiares.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, comentó a Página 24 Zacatecas que el depósito de las cenizas del artista zacatecano es un acto amoroso ya que se cumplió con la memoria de Manuel Felguérez haciendo realidad su voluntad.

“Felguérez regresa a su casa luego de haber hecho una de las revoluciones más profundas que ha vivido el arte mexicano ya que fue él quien tomó la voluntad, la convicción, la destreza y la colaboración con otros artistas de su época para irrumpir y ampliar los horizontes del arte mexicano. Para romper con lo figurativo y encontrar en la abstracción todas las posibilidades de esta creación infinita que él atendió escarbando en su imaginación”, señaló.

La directora mencionó que Manuel Felguérez permitió entender que el mundo del arte es infinito y que México puede figurar el universo de revolución artística que caracteriza la modernidad.

“Quisiera destacar su humanismo y la ética con la que asumió la vida artística y las relaciones con las demás personas, es eso lo que le da ese afecto y reconocimiento con su mundo sabiendo que en cada pieza de arte está expresada la vida, por eso Manuel estará presente en todas las expresiones que encierran este museo”, agregó.

El gobernador del estado señaló que la grandeza del artista ha inspirado a muchos jóvenes y con la obra de Manuel Felguérez se puede apreciar la inspiración de muchos artistas a nivel mundial.

“No se dimensiona la grandeza y la trascendencia pero estoy seguro que la historia y el tiempo habrán de dimensionar y reconocer como lo hacemos en este momento. Ahora que Manuel regresa a casa quiero expresarle a su familia la generosidad, porque el legado y el patrimonio que se ha heredado al pueblo se cuidará y se honrará”, mencionó.

Finalmente el gobernador aseguró que la grandeza y generosidad de Manuel Felguérez perdurará por siempre y deseó a la viuda entereza para continuar recibiendo la amistad y el cariño que ha cosechado a través del tiempo.