Con las Recomendaciones de COFEPRIS: Uriel Márquez

Por Nallely de León Montellano

Pese a la llegada de la quinta ola de contagios de COVID-19 a la entidad, las autoridades de salud no han dado indicaciones al respecto de retomar las medidas sanitarias en espacios públicos como evitar aglomeraciones, recortar horarios y las medidas básicas de higiene.

Ante ello, Uriel Márquez Romo, director del Sistema Estatal de Museos, mencionó que el personal de los museos trabajará en apego a las actividades de cines, parques y plazas cuyas actividades implican la concentración de varias personas en un mismo lugar.

“Como fueron dándose las cosas durante la pandemia, las restricciones han ido variando; en un inicio no había un esquema de vacunación y esa fue la temporada en que estuvo totalmente cerrado”, mencionó.

Refirió que continuarán así, mientras las autoridades no determinen lo contrario, así como alguna situación que pudiera poner el riesgo al personal de museos y a los visitantes, por lo seguirán sin implementar restricciones de horarios y afluencia.

“Tenemos personal en nuestros museos que también es personal de riesgo, y tendríamos qué ir muy de la mano con lo que vaya marcando la Secretaría de Salud: Vamos de la mano con las demás instituciones para no cometer ninguna falta en cual podamos poner el riesgo a ninguna persona”, detalló.

A pesar de que se tiene expectativa de aumento de visitantes a los museos durante la próxima temporada vacacional, precisó que, respecto al COVID-19 se mantienen precavidos para no sacrificar la salud de trabajadores y visitantes.

Resaltó que los protocolos y filtros de higiene y sanidad como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y medición de temperatura siguen siendo obligatorios tanto para el personal como para los visitantes, y la afluencia estimada de personas es de 10 personas máximo, lo cual puede cambiar de acuerdo con la dimensión y ventilación de cada sala, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).