Quien Llegue Debe Continuar Trabajando Sobre la Agenda que Existe en la Comisión: Campos

Por Rubén Palomo Macías

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), está cerca de terminar un periodo de 6 años al frente de la comisión e informó a Página 24 Zacatecas que la agenda de derechos humanos es muy amplia y quien llegue al puesto debe seguir impulsando dicha agenda.

“Uno de los temas que más exige la atención de la CDHEZ es el desplazamiento forzado por razones de seguridad en las comunidades de Jerez, Valparaíso, Fresnillo, Tepetongo y Monte Escobedo. Hemos solicitado un programa especial integral para que se cubra a esas personas con alojamiento, alimentación, atención médica y seguridad”, comentó.

María de la Luz Domínguez señaló que estos programas no se han puesto en marcha de forma integral aunque se han hecho algunos esfuerzos del gobierno del estado y de algunos ayuntamientos, sin embargo eso no ha sido suficiente.

“Por ello hay mayor desplazamiento forzado en Valparaíso, además hay otros temas fundamentales entre los que se encuentra la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres ya que vemos como sigue en ascenso, no hay disminución a pesar de algunos programas y estrategias existentes”, apuntó.

La titular de la comisión añadió que también se encuentra en la agenda la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, en particular la prevención del abuso sexual infantil en escuelas públicas y privadas.

“Este rubro es fundamental porque tenemos que generar que en Zacatecas los espacios educativos sean seguros y que haya mecanismos de sanciones activas a los agresores. También se deben de garantizar los derechos de los infantes que están en situación de calle laborando en los cruceros que hay en Zacatecas”, mencionó.

Domínguez Campos añadió que no se debe descuidar el tema de los desaparecidos en el estado ya que el año pasado hubo 800 personas desaparecidas según el registro de la Secretaría de Gobernación.

“Una cifra oficial sin embargo existe una cifra negra y lamentablemente en estos primeros meses del 2022 ya hay más de 243personas desaparecidas en varios municipios, por eso creo que este es un asunto fundamental que debe seguir impulsando la CDHEZ. Hemos establecido una relación de colaboración y acompañamiento permanente a los colectivos de personas desaparecidas y eso debe continuar porque ha sido fundamental la participación de la comisión para la aprobación de leyes de desaparición en el estado y se impulsen las acciones de búsqueda”, agregó.

La ombudsman del estado señaló que tampoco se deben dejar de atender los temas de la inclusión y no discriminación a personas con discapacidad y a los miembros de la comunidad LGBT+.

“Hay otros temas fundamentales en la agenda de derechos humanos del estado y del país que sin lugar a dudas deben ser impulsados desde la comisión. Este organismo debe permanecer autónomo e independiente con un trabajo profesional y objetivo porque la sociedad requiere de esta institución que es la que protege y defiende de los abusos del poder, de las arbitrariedades y los excesos de las autoridades, que en muchas ocasiones los hemos visto”, comentó.

Finalmente María de la Luz mencionó que los perfiles de quienes se han registrado en la convocatoria para la presidencia de la comisión son conocidos de ella y espera que la legislatura del estado haga un proceso minucioso, exhaustivo para que se designe al mejor perfil para que llegue al cargo.