Se Encuentran Funcionando de Manera Normal: Muñoz

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

José María Muñoz Bonilla, director de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

José María Muñoz Bonilla, director de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas que la totalidad de zonas arqueológicas ya están abiertas al público y se encuentran funcionando de manera normal.

“Estamos haciendo una invitación a toda la ciudadanía para que asistan a las zonas arqueológicas, estamos tratando de llevar a cabo una serie de talleres para niños, en La Quemada, el Teúl y en Altavista Chalchiuites.

También queremos que las zonas tengan, además de la belleza de la propia zona arqueológica, actividad cultural permanente para que irradien a la comunidad y la gente local regrese a sus museos”, mencionó.

El director añadio que se esta realizando un programa de cine en dichas zonas arqueológicas para captar la atención de los jóvenes y la población en general.

“Obviamente llevaremos películas de calidad, con buen contenido y una programación perfectamente seleccionada con el apoyo de la cineteca del estado. Con esto nos ha apoyado mucho la t i tular del Instituto Zacatecano de Cultura ( IZC) . Ya tenemos visitantes y afortunadamente ya ha resurgido la visita pública y esperamos que mucha gente nos visite en un futuro”, comentó.

José María Muñoz señaló que la intención es que las zonas arqueológicas continúen abiertas al público y se siga impulsando el trabajo. El director comentó que considera atractivas las visitas a dichas zonas y debe considerarse como una actividad llena de cultura.

“Ahorita aún no tenemos el dato de cuantos visitantes estamos teniendo en comparación a antes de la crisis sanitaria. En estos meses haremos ese análisis y solamente contamos con un comparativo de los visitantes que tuvimos antes de la pandemia en las distintas zonas arqueológicas . Necesitamos que se conozco de la actividad en las zonas arqueológicas y por ello en el Mercado González Ortega pusimos una exposición de como s e observa La Quemada de noche”, finalizó.