“En Santiaguillo se han Llevado, al Menos, a 70”“Ni el Gobernador, ni la Guardia Nacional, ni el Ejército, ni el Fiscal ni el Secretario”

Por Nallely de León Montellano

En entrevista con Página 24 Zacate­cas, Cuauhtémoc Calderón Galván, exdi­putado y expresidente municipal de Zaca­tecas, hoy militante activo de Movimiento Ciudadano (MC), refirió que, debido a los altos índices de inseguridad, la población zacatecana enfrenta grandes condiciones de vulnerabilidad, lo cual conlleva los numero­sos homicidios dolosos, la extorsión, entre otros delitos de alto impacto.

Comentó que, más que la renuncia del secretario de Seguridad Publica y del fiscal del estado, es necesario el rediseño de la estrategia que se ha implementado desde ambas instancias, y la cual asegura, no ha funcionado a nivel nacional, lo que deja en un segundo plano a Adolfo Marín Marín y Francisco José Murillo Ruiseco.

“Es un tema donde debería encabezar de manera decidida, con una postura valiente y clara del gobernador del estado, para poder hacer verle a la federación que al menos en el tema de Zacatecas la estrategia de Abra­zos no Balazos no ha funcionado”, agregó.

Mencionó que la inseguridad ya no le compete únicamente a la Fiscalía del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, sino también a la Secretaría General de Gobier­no, al Ejército, La Guardia Nacional, a la postura del gobernador y a los municipios.

“Mientras no entiendan que es una res­ponsabilidad de todos ellos, no existirá una solución, ni mucho menos podrán salir bien salvados”, agregó.

En este aspecto, lamentó que los gobiernos municipales se mantengan omisos ante la si­tuación insegura que aqueja a todo el estado, puesto que, dijo, “cuando se meten a robar un negocio, cuando asaltan una casa o cuando roban un coche, por supuesto que es un tema que corresponde a ellos también, y en esa ló­gica nadie está asumiendo la responsabilidad”.

“En esa lógica, nadie está asumiendo la responsabilidad, lo que sucede en Zacatecas en tema de seguridad es que cada quien está escondido”, finalizó.