Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Este lunes, integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) dieron a conocer el nombramiento de Mareri García Sánchez como delegada de Jóvenes en el estado de Zacatecas, quien estuvo presente en el primer parlamento juvenil LGBTTTIQ+, que se llevó a cabo en el Senado de la República (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este lunes, integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) dieron a conocer el nom­bramiento de Mareri García Sánchez como delegada de Jóvenes en el estado de Zaca­tecas, quien estuvo presente en el primer parlamento juvenil LGBTTTIQ+, que se llevó a cabo en el Senado de la República.

En conferencia de prensa, Mareri Gar­cía expuso la importancia de hacer saber a la población en general, que están a favor de la participación de los jóvenes en la política, para lo cual, detalló que se está construyendo una agenda basada en los derechos humanos.

En otro tema, mencionaron que el próximo jueves 30 de junio ofrecerán una ponencia en materia de seguridad pública, en el espa­cio de diálogo denominado Las Quincenas, a cargo de Iván Casas, quien se desempeña como abogado penalista y tocará el tema de la jurisdicción de los distintos órdenes de gobierno en el tema de seguridad.

Referente a ello, Cuauhtémoc Calderón mencionó que durante la ponencia también se plantearán las responsabilidades de los ordenes de gobierno y los poderes del estado en temas de seguridad.

En este tenor, agregó que “La ambigüedad de la propia Ley de Seguridad Pública ha hecho que en México prácticamente nadie se haga responsable de nada”.

Además de ello, dijo que tocarán el tema de plantear una estrategia que permita tener una jurisdicción precisa en el tema de carreteras federales, locales, estatales, así como veredas y en el caso de los municipios, las zonas urbanas, las zonas serranas, las cuales deberían tener una jurisdicción específica si existiera una coordina­ción adecuada en materia de seguridad.

Por otro lado, realizaron un exhorto hacia los distintos niveles de gobierno para que los migrantes sean debidamente atendidos, tomando en cuenta que forman parte de la población vulnerable debido a que no ejer­cen su derecho al voto por distintas razones.

Expusieron la intención de diseñar mode­los de intervención en los que los ordenes federal, municipal y estatal puedan poner atención específica.

En este sentido, Eduardo Rivera, secreta­rio de vinculación y participación ciudadana de MC, recalcó que los migrantes pueden llegar a contextos en los que 83% de sus hi­jas e hijos padecen trabas al ejercicio de sus derechos como el derecho a la educación.

“Parece ser que este grupo poblacional en estas condiciones vive un abandono importante por parte de las autoridades municipales, estatales y federales”, refirió.

Agregó que “es importante que un estado Migrante como Zacatecas impulse desde sus autoridades estatales y municipales la construcción de una agenda de estado, para que puedan articular esfuerzos para atender a estas personas y que podamos garantizar­les el mínimo goce de sus derechos más fundamentales”.