Chiquito, Explica la Importancia de los Cambios y Criterios de Evaluación

Por Manuel Domínguez Caldera

En el vestíbulo del Congreso del Esta­do, se realizó el foro sobre la distritación federal, que comprenderá cambios en la geografía electoral y dará mayor orden en cuanto a la distribución de los cuatro distri­tos federales y los distintos municipios que comprenden tanto en Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Jerez.

Como representante de la LXIV Legisla­tura del estado, José Luis Figueroa Rangel, presidente de la Comisión de Asuntos Elec­torales y Participación Ciudadana, dio la bienvenida al foro y agradeció la presencia de Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad; así como Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

También asistieron los diputados Violeta Cerrillo Ortiz, Ernesto González Romo, Nieves Medellín Medellín, Sergio Ortega Rodríguez, Maribel Galván Jiménez y Ar­mando Delgadillo Ruvalcaba, por Morena; José David González Hernández, del PRI), y Georgia Miranda Herrera del PVEM.

Matías Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en la entidad, explicó que los cambios se deben a la necesidad de ajustar paráme­tros y números en cuanto a la población y la representatividad de cada distrito. Expuso que más que intereses partidistas o electora­les, los cambios se realizaron contemplando números y procesos matemáticos, para equilibrar tanto los municipios como las comunidades y regiones del accidentado territorio estatal.

Por lo que, desde el INE e IEEZ, siguieron criterios como el equilibrio poblacional, distritos con población indígena o afro descendiente, integridad municipal, tiem­pos de traslado entre las comunidades y las cabeceras municipales, entre otros factores socioeconómicos.

Además, Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del IEEZ, recordó que ahora es facultad del INE los cambios en la geografía distrital, ya que antes los expedían los diputados locales. Asimismo, celebró que se hayan contemplado cambios que co­laboren y faciliten los procesos electorales, sobre todo para incentivar la participación ciudadana. También dijo que por parte del IEEZ, presentarán diversas propuestas para que se legisle en materia de participación, así como de presentación de iniciativas y procesos electorales.