“En Santiaguillo se han Llevado, al Menos, a 70”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Faustino Adame Ortiz, miembro del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) (Foto: Roció Castro Alvarado)

Faustino Adame Ortiz, miembro del Fren­te Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), comentó a Página 24 Zacatecas que el cambio del secretario de seguridad, Adolfo Marín, es necesario ya que la delincuencia ha rebasado a las esferas del gobierno estatal y son temas muy delicados.

“Pareciera que las corporaciones del es­tado reciben órdenes de que no confronten a los delincuentes, vemos una inseguridad total en el estado, hemos sabido de varios municipios donde el crimen organizado se ha apoderado de esos territorios manipulan­do a los policías de dichos municipios y a sus presidentes”, alertó.

El miembro del FPLZ señaló que en el municipio de Fresnillo se han estado reclu­tando a niños y jóvenes de la comunidad de Santiaguillo donde ha recibido reportes que por lo menos 70 jóvenes han sido separados de sus familias para que sirvan a las células delictivas.

“Lograron rescatar a 3 jóvenes gracias a un acuerdo que se hizo con los papás de los muchachos y dicen que se tienen bodegas llenas de muchachos a los cuales mandan a otros estados. Estos muchachos no van por su voluntad, los están obligando a que se unan a sus filas. Sé que en esa comunidad los muchachos se han organizado y se regis­tró por lo menos un enfrentamiento donde varios vehículos de los criminales fueron abatidos pero vino la respuesta posterior de los delincuentes y se llevaron a los papás o a los abuelos y hasta quemaron casas, esas cosas no salen a la luz pública”, aseguró.

Faustino Adame apuntó que el discurso que se maneja por parte del secretario donde informa de avances son meras mentiras ya que los hechos son los que están hablando a nivel social y lo que se informa es la mera percepción del gobierno, alejado de la realidad.

“Si el secretario no funciona se debe ir y se tienen que armar nuevas estrategias, estamos en un caos y donde quiera se hace el cobro de piso para todo tipo de negocios. En algunos tianguis los comerciantes tienen que pagar al crimen organizado y a la pre­sidencia municipal, ojalá se solucione esto porque lo único que se está provocando es más pobreza y la necesidad de la gente es mucha” finalizó.